Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,


La tosca red / Håkan Nesser. Editorial RBA, 2011

En la ciudad de Maardam, una localidad gris y húmeda situada en algún lugar del norte de Europa, el arisco y malhumorado inspector Van Veeteren dirige un equipo de policías con los que las cosas no siempre son fáciles. No parece, sin embargo, que el caso que se les presenta ahora sea demasiado complicado: Eva Ringmar ha aparecido asesinada en la bañera de su casa y su esposo, el profesor de instituto Janek Mattias Mitter, al haber estado bebiendo la noche anterior, es incapaz de recordar si ha cometido o no el crimen. Pero lo que en principio preveían como una investigación rutinaria, dará un giro inesperado y se convertirá en un problema mucho más complejo de lo que imaginaban. El intuitivo Van Veeteren deberá dejar a un lado sus problemas personales e investigar el pasado del matrimonio para resolver el misterio que les rodea.

A tren perdido / Jocelyne Saucier. Editorial minúscula, 2023

«El 24 de septiembre de 2012, Gladys Comeau montó a bordo del Northlander y ya no la volvieron a ver en Swastika, que no es una ciudad, ni siquiera un pueblo, solo una pequeña aglomeración junto a la vía del tren. Comienza entonces la errancia, la de Gladys y la mía, porque este es el relato del viaje de Gladys Comeau por las vías del norte de Ontario y de Quebec, que la llevarán al sur, luego al oeste, a continuación al este y luego de nuevo hacia el norte.» Un halo de misterio recorre el intento de describir las vicisitudes ferroviarias de Gladys —que incluyen algunos encuentros extraordinarios— porque nadie sabe el motivo que la ha empujado a alejarse de su casa, donde llevaba una vida aparentemente satisfactoria. En 2021, A tren perdido recibió una mención de excelencia de la Société des écrivains francophones d’Amérique. Según el jurado, se trata de «una novela de aventuras en pos de la felicidad con el telón de fondo de una road movie.» El viaje de Gladys también revela algunos universos poco conocidos y es, en última instancia, un hermoso alegato a favor del tren.

Diario de la guerra del cerdo / Adolfo Bioy Casares. Editorial Alfaguara, 2022 (ebook)

Publicada en 1969, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, Diario de la guerra del cerdo narra en clave semifantástica un enfrentamiento entre jóvenes y viejos en el barrio porteño de Palermo, suscitado por un inexplicable odio intergeneracional.

De la noche a la mañana, unas pandillas de jóvenes violentos empiezan a atacar a ancianos y gente de edad, lo que trastoca la existencia del protagonista. Sus reacciones y la ambientación son realistas, pero el autor examina la cotidianidad a la luz de la fantasía y lo siniestro.

Con sus numerosas alusiones a la realidad política de su época, la novela se ha leído como una alegoría del principio de la lucha armada y la represión de Estado en la Argentina.

Ahora / Brigitte Giraud. Editorial Contraseña, 2014

En 1999, al regresar de un viaje breve a París, adonde se ha desplazado para firmar ejemplares de su segunda novela, «Nico», para la prensa, Brigitte Giraud se entera de que su compañero, Claude, se ha matado en Lyon en un accidente de moto. Un amigo la acompaña. Hay que ir en el acto al hospital y a la comisaría, recibir a la familia, contestar al teléfono, organizar el entierro, poner al tanto del drama ocurrido al hijo de la pareja. La narradora tendrá que vivir esas horas aferrándose a las tareas materiales, a detalles nimios, pero dándose cuenta ya de que a partir de ese momento en su vida habrá un «antes» y un «ahora». Brigitte Giraud narra esta historia con sencillez, sin énfasis ni quejas, con palabras atinadas y claras que prestan a su relato una fuerza y una verdad desgarradoras. «Más que un testimonio desgarrador, el libro de Brigitte Giraud es un viaje asombroso por los arcanos del dolor. Sin aspavientos y con un pudor y una sobriedad extremados, este libro analiza en particular esa peculiar distorsión del tiempo que causa la desdicha cuando hay que lamentar haberse separado de alguien sin un adiós, cuando no queda más remedio que resignarse a plantarle cara al futuro porque la pareja estaba a punto de mudarse a una casa nueva y porque hay un niño por criar.