Etiquetas

, , , , , ,


lexicoLéxico familiar nos habla de los Levi, la familia de Natalia Ginzburg, puesto que la novela tiene carácter autobiográfico, es más se puede leer como una biografía novelada o una novela biográfica. Natalia Ginzburg en su origen Levi, nace en Palermo en el seno de una familia judía y antifascista que  posteriormente se trasladan a  Turín, en el norte de Italia, donde transcurre la historia desde 1930 hasta 1950.

El matrimonio Levi, un matrimonio un tanto atípico, tuvo cinco hijos, tres hijos: Gino, Alberto y Mario y dos hijas: Paola y Natalia, esta última, la pequeña de la familia y la narradora de la historia. No me extraña que la historia se llame Léxico familiar puesto que la familia tiene un idioma propio a la par que secreto.

Un padre protestón, ateo y librepensador que continuamente esta riñendo a sus hijos por todo lo que hacen sobre todo cuando se cierne sobre ellos la época del matrimonio. Una madre lectora incansable de Proust, un personaje leído en muchas novelas, inconformista en ocasiones y cuando llega a la vejez mucho más temerosa, amante de sus hijos y de sus modistos. En ocaiones se nos presenta un tanto frívola pero es una mujer que ante todo sostiene el hogar. Con su hija Natalia mantiene una relación más distante que con Paola, con la que tiene más afinidad, es más la madre siempre dice de Natalia que no la da cordel.

Todo se desarrolla en una época en la que Italia esta dominada por el fascismo de Mussolini y nuestra protagonista trabaja en la editorial Eiunadi, donde encontraremos a personajes como su marido el antifascista Ginzburg, o el escritor Cesare Pavese y su posterior suicidio.

A pesar de estar presente la muerte de su marido, el suicidio de Pavese, el destierro de la autora con Leone Ginzburg en los Abruzzos y las penalidades de algunos de sus hermanos que tienen que partir al exilio, Natalia Ginzburg no cae nunca en el melodrama, es más en algunas ocasiones le pone un toque de humor como en el caso de su hermano Mario, que es capturado cuando llevaba propaganda antifascista, escapa por el río Po y los suizos le recogen. A partir de ese momento la vida de Mario cambia totalmente y ya no volverá a ser el italiano pulido de antaño.

La historia relata la situación política que vivió Turín en esta época y la oposición que se vivió en el mundo cultural al fascismo, al menos en el que rodeaba a Natalia Ginzburg, pero me da la impresión de que era algo más generalizado.

Me ha gustado especialmente la descripción que hace de Pavese, con este párrafo tan elocuente,  pues así me le imagino yo.

“Acogía el amor como un trabajo febril. Le duraba un año, dos años. Después se curaba, pero se quedaba trastornado y extenuado, como quien vuelve a levantarse tras una grave enfermedad”

Algo que se le da especialmente bien a Natalia Ginzburg es la delineación de personajes es como si te estuvieran hablando al oído, como si vieras sus gestos…

Anuncios