Etiquetas

, , ,


los_terroristasLos terroristas es la última novela escrita por Sjöwall y Wahlöö de la serie del comisario Martin Beck.  El mismo año que se publicó los terroristas moría Per Wahlöö de un cáncer de páncreas. De todas formas iba a ser la última novela de la saga.

La historia narrada en los terroristas  no sólo es una novela negra sino que ante todo cuestiona el modelo del bienestar sueco; a la policía, los servicios sociales, la monarquía y al gobierno que parece ser tan democrático y progresista y nuestros autores lo ponen en tela de juicio.

En la novela se desarrollaran tres tramas, pero la principal es la visita oficial de un senador americano poco recomendable y con unas ideas un tanto radicales a Estocolmo. Las diversas policías suecas deben coordinarse para vigilar al senador y para ello ponderan al frente de todas ellas a Martin Beck, algo que no le apetece en exceso. Sabe que supone problemas principalmente con la Sapo puesto que estos piensan que son los que deben controlar el tema. Tanto los atentados ocurridos recientemente en el país como la personalidad del político hacen que las autoridades teman que se vaya a producir una acción terrorista.

Antes de pasar al tema del senador nuestros detectives se encuentran siguiendo el juicio de caso de Rebecka Lind, una joven que fue a pedir un préstamo al banco y como no tenía quien la avalara ni dinero, no le prestaron nada ¿Os suena? Rebecka en vista de lo ocurrido va al banco y pide que la den el dinero y se lo metan una bolsa. Es acusada de ladrona  y aquí es cuando aparecen dos personajes curiosos: Un abogado apodado el Revientapleitos y un fiscal apodado el Bulldozer a cada cual más llamativo. Volverán a aparecer a lo largo de la historia.

El segundo caso con el que tropiezan es el del asesinato de un director de cine porno sin ningún tipo de escrúpulos a la hora de contratar jovencitas para sus películas, vuelve a entrar en escena Rebecka Lind que fue a pedirle trabajo, pero viendo los requisitos y el abuso de la productora salió literalmente desnuda del local.

A partir de aquí la novela se centra en la visita del desagradable senador americano, en un primera parte de la gira europea está visitando España y envían a Gunval Larsson para tantear el terreno en nuestro país y lo cierto es que la visita no es ningún éxito, puesto que se produce un atentado en el que hay varias víctimas mas el senador sale vivito y coleando y Larsson también.

La trama terrorista se centra en un grupo internacional llamado la ULAG, que  sembrará el caos en todos aquellos regímenes como el sueco para favorecer el racismo. A partir de este momento es cuando la novela hará una critica política y social al modelo sueco, a la policía corrupta y al régimen de Olof Palmer, los autores no dejan títere con cabeza, pero lo positivo de la historia es que al menos no fue una novela censurada, en el país se admitía el fallo del modelo, al menos deduzco esto.

Los personajes protagonistas en esta última entrega han evolucionado y se han vuelto más afables y Martin Beck tiene más ganas de vivir desde que conoció a su nueva pareja, hasta Larsson resulta mucho más simpático.

Dentro de la novela negra nórdica son los mejores autores y más comprometidos con la sociedad, lo que ha venido después sólo me han parecido sucedáneos, a pesar del éxito de Mankell, no me parece comparable a ellos. De los que han aparecido después, no merecen demasiada atención.

Anuncios