Etiquetas

, ,


gris2La mujer de gris es todo un alegato a la soledad. Es una novela negra refinada, donde los silencios son muy elocuentes. Es de destacar el conocimiento de la autora de la literatura y el cine y las diversas referencias tan acertadas que hace tanto al séptimo arte como a diversos autores fundamentales dentro del mundo literario.

El protagonista de nuestra historia es un hombre gris, no tiene nombre. Le prejubilaron y en ese instante se terminó su vida; esa pequeña parte de vida social que tenía. Ahora se queda en casa leyendo y viendo películas puesto que él no tiene amigos.

Un día cualquiera decide salir a la calle, entra en un bar y se pone a observar alrededor, cuando esta tomando su carísimo te, ve a una mujer vestida de gris que entra apresurada pidiendo algo para llevar y al salir se le caerá el pañuelo. A partir de ese momento nuestro hombre ha encontrado un pequeño entretenimiento, observar a la mujer. Como James Stewart desde su ventana indiscreta seguirá todos los movimientos de esa mujer gris como su atuendo, la seguirá al trabajo. Se entera de que se llama Gloria porque la sigue a su casa y en el buzón está escrito ese nombre y el de un hombre: Alberto ¿su marido?

El hombre tiene la impresión de que la mujer está tan sola como él. Sus trayectos serán de la peluquería donde trabaja a la casa cercana a la suya , hasta que un día un duro acontecimiento cambiará su nueva rutina.

A partir de ese trance el protagonista de nuestra historia se convierte en una especie de vengador que quiere saber todo lo que ha pasado sobre ese oscuro acontecimiento, hasta llegar a lo más vil del ser humano. Ya no es ese hombre taciturno y pusilánime, poco a poco se convierte en un hombre fuerte que no se deja vapulear por nadie.

La novela nos lleva a un final de justicia poética, del que todos parece que nos alegramos, porque como el propio narrador no escondemos un poco de maldad.

Narrada en dos veces predominando la omnisciente y en ocasiones los diálogos directos del narrador, pocos pero alguno sobre todo con Celia, la vecina de Gloria, la mujer de gris me ha parecido una excelente novela negra que en 160 páginas dice mucho más que otras en 500.

Premio Valencia Negra 2015 a la Millor Novel·la.

Anuncios