Etiquetas


librohigHigiene del asesino es el primer libro escrito por Amèlie Nothomb en 1992, el libro fue redactado después de la trágica visión de la autora de la muerte de su hermano a manos de un borracho. Esto es algo anecdótico, pero en ese momento comenzó la carrera de Nothomb.

Al anciano Prétextat Tach, premio Nobel de Literatura y acérrimo enemigo de las entrevistas, sólo le quedan dos meses de vida, debido a un extraño cáncer de cartílagos. Tach es un misántropo, obeso, se relaciona únicamente con su secretario que vive en el piso de arriba, y sólo sale de casa para hacer la compra.  Al hacerse pública la noticia de su próximo fallecimiento, periodistas de todo el mundo solicitan un encuentro con el novelista. Sólo cinco lograrán su propósito; los cuatro primeros, todos ellos hombres, que no se han preparado en exceso la entrevista, alguno de ellos no ha leído ni tan siquiera al autor serán humillados y saldran por patas de la casa, es más uno de ellos sale vomitando del asco que le provoca el Nobel.  La gran sorpresa es la última entrevistadora, que sorprende al escritor en una lucha dialéctica a pesar de la misoginia del hombre.

La diferencia de esta entrevistadora con el resto es que viene preparada, Nina que así se llama conoce  la debilidad del autor por Céline, ha leído todas sus obras y sabe de su vida. De hecho cuando le habla de Leopoldine, el amor de infancia de nuestro hombre, hace que poco a poco se vaya desmoronando y caiga en sus trampas. Hasta llegar a un final parecido a otros que ha utilizado Nothomb en novelas posteriores.

En la novela, se nota que es la primera de Nothomb, la autora se contradice, puesto que unas veces habla de que el autor ha estado casado y en otras le describe como soltero toda la vida, no sé si al hablar de matrimonio se refiere a Leopoldine pero no me ha dado esa impresión. El momento en el que se desarrolla la historia es durante la Guerra del Golfo, pregunta recurrente que hace a todos los periodistas nuestro autor cuando llegan ¿Ya ha empezado la guerra? Algo que no le importa en absoluto como el resto de lo que ocurre en el mundo.

Pasable, no es de sus mejores obras.

Anuncios