Etiquetas

, , , , ,


miradaLa mirada de los Mahuad es un libro que se puede leer en capítulos individuales o como un todo, siendo los protagonistas de la historia los miembros de una misma familia creo que es más adecuado leerlo de la segunda manera. La historia en conjunto no me ha parecido una gran historia, pero por separado hay algunas que me han gustado más que otras.

La primera se desarrolla cuando Elba es una niña pequeña, en ese momento su familia vive en Alemania, y Rita, su madre, habla con la vecina a la cual han encerrado a su marido por exhibicionista, es curioso como Rita no desconfía en absoluto del marido de la alemana, puesto que deja estar a sus hijas pequñas con él, ya que le considera inofensivo.

En la segunda historia: La llegada de los demonios, la familia ya se ha venido a vivir a España y en los veranos en el pueblo se asienta un grupo de titiriteros llamados los hermanos Wojniakowski. Jan uno de los jóvenes será el primer amor de Elba y el que la marcará de por vida. En esta historia aparece la figura del voyeur en un chaval del pueblo que bebe los vientos por la adolescente.

La tercera gira en torno a Horacio, el padre de Elba y su enfermedad cuando le hospitalizan, la actitud de la madre cuando no puede ver a su marido. Horacio, el hombre de mirada noble y al que cada vez  le cuesta más leer, con ese ceño fruncido. La historia se desarrolla coincidiendo con el 23-F.

Soldado ruso nos presenta a un Jan que busca a Elba en todas las mujeres, mientras esta también le busca a él, cuando ella llega al lugar del encuentro, unas cuantas mujeres más reclaman su presencia, un soldado les dice que ha abandonado el campamento hace una hora y se dirige a la joven preguntándole si ella es  Elba, cuando esta se lo confirma le dará unas trescientas cartas de Jan que nunca la envió.

La novela para ser una novela corta se me ha hecho pesada, a partir del tercer capítulo pierde fuerza. Y la recobra en las diez últimas páginas cuando Elba visita el cementerio romano con un estudiante bastante pedante llamado Ennio y este le relata la historia de un pintor que vive en el último piso de un edificio, que apenas sale a la calle y cuando sale está como ausente observando todo lo que le rodea. Elba comienza a prestarle atención cuando piensa que ese hombre es Jan, ¿pero será él?

El título es la mirada de los Mahuad, puesto que la familia tiene una mirada peculiar, pero la protagonista indiscutible de la historia es Elba.

Anuncios