Etiquetas

, , , , , ,


la-septima-funcion-del-lenguajeEl 25 de marzo de 1980, Roland Barthes muere atropellado. Esto no es exactamente así, morirá posteriormente en el hospital de una manera más sofisticada. El atropello se produce después de que Barthes saliera de almorzar con François Mitterrand, candidato a la presidencia de Francia y tuviera en su poder un documento fundamental para la historia del país.

Los servicios secretos franceses sospechan que ha sido asesinado y le asignan el caso al inspector de policía Bayard, un hombre conservador y de derechas, como no entiende nada del tema del que le toca investigar se busca un asistente acorde a las necesidades. Para ello acude a la universidad de Vincennes y conoce al joven Simon Herzog, profesor ayudante, y progresista de izquierdas, el cual nada más verle lo analiza y le cuenta casi su vida, lo que hace pensar a  Bayard que es el hombre adecuado para ayudarlo.   Comienzan una investigación que les llevará a interrogar a figuras como Foucalt, Lacan, Lévy-Strauss, Derrida… y  en su periplo detectivesco viajarán a Italia y Estados Unidos.

Las funciones del lenguaje según Roman Jakobson son seis, por lo tanto se especula con que el que posea esa séptima función se hará con el poder, algo que interesa fundamentalmente a los políticos, sobre todo a Miterrand. Porque la novela es una sátira de la clase política, así como de la intelectual, de hecho muchos de los semiólogos que aparecen en la novela no saldrán muy bien parados  en sus debates intelectuales, o en la búsqueda de esa séptima función, que parece que pasa de mano en mano pero a todos se les escapa.

En la historia se nos puede escapar a los que no somos expertos en semiología, algunos semiólogos por aquí y por allá, pero tampoco tiene demasiada importancia, pues no es lo importante de la historia, es más la mayoría de ellos son más o menos accesibles y sino se puede tirar de Wikipedia. Desde luego esta claro que de esta novela disfrutaran mucho más aquellos que son expertos en el tema, de las dobles intenciones, chascarrillos de los semiólogos etc.

Nuestro detective y su ayudante se verán metidos en todo tipo de situaciones, algunas de ellas surrealistas, desde sectas secretas, atentados con bomba y persecuciones de búlgaros.

En el fondo de la historia también encontramos un pequeño homenaje a Umberto Eco, como el mayor semiólogo de todos los tiempos.

La séptima función del lenguaje, segunda novela de Lauren Binet, ya ha recibido el Premio Interallié, el de Novela Fnac y el de los lectores de L´Express.

Funciones del lenguaje

Roland Barthes

Anuncios