Etiquetas

, , , , ,


el-carbonero_carlos-soto-femenia_201605261629El carbonero se abre con el brutal asesinato de su mujer y madre de Marc, la han degollado con un hacha. Viven en un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Sierra de Tramontana dedicándose al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin.

En su día el carbonero consiguió las tierras en una cesión por parte de Joana, la señora del lugar que mostraba un interés personal por el hombre, ante el rechazo de este y la indiferencia a sus amenazas decidió darle más tierras.

En este momento el carbonero se ha vuelto un hombre taciturno que no habla desde que hace siete años mataron a su esposa, su hijo Marc para sobrevivir en todo este tiempo ha mantenido una excelente relación de amistad con su vecina Aina, gracias a ella ha sido un poco más feliz, hija del buhonero, únicos habitantes cercanos de la zona.

El buhonero contrae una deuda y Aina le suplica a Marc que vaya a hablar con la señora Joana puesto que ellos mantienen una excelente relación, no así el buhonero del que la dueña de las tierras desconfía. A raíz de esta visita Marc, se enterará que no es la primera vez que el buhonero le pide dinero a la señora, y el momento en que se lo pidió hace siete años, justo tres días después de la muerte de su madre le da que pensar.

Marc hará sus pesquisas y toma decisiones drásticas que le conducen a la venganza de aquellos que tuvieron que ver con la muerte de su madre.

La novela ambientada en el mundo rural en la posguerra, refleja a la perfección la dureza de la vida en el campo, los enfrentamientos tan frecuentes en los pueblos y en momentos me ha parecido ver ecos de Delibes en la obra. Excelente novela de personajes, y recomendable leer la novela negra desde otro ámbito, saliendo del mundo urbano.

Anuncios