Etiquetas

, , ,


asimataHe de decir que cuando empiezo una novela negra italiana y el protagonista es un especialista en profiler formado en Quantico ya me genera cierta desconfianza y generalmente no me equivoco como es el caso de la historia narrada en Así es como se mata, historia trillada de asesino en serie, a la que le sobran unas cuantas páginas e incluso asesinatos. He leído excelentes críticas de la novela pero yo disiento.

Roma, septiembre de 2008, un asesino en serie se ceba con la ciudad, todos los asesinatos o la mayor parte de ellos se producen en torno a un hospital, la primera asesinada será una enfermera irlandesa, pero también un anestesista, un oncólogo, los que se salen del perfil son un cura y una psicóloga.

El caso se le asignará a Enrico Mancini, experto en perfiles criminales que en ese momento esta investigando la desaparición del oncólogo que trataba a su esposa Marisa, la cual ha muerto de cáncer hace poco tiempo y nuestro protagonista es incapaz de elaborar el duelo.

Enrico no quiere aceptar el caso del asesino en serie pero su jefe se lo impondrá, puesto que piense que es el más capacitado y el asesino está asesinando día si, día no y quiere parar esos crímenes. Una vez al frente de la investigación formará un equipo formado por: Walter Comello, inspector joven con muchas ganas de aprender, Catherina de Marchi, la fotógrafa del equipo cuya intención es pasar a la policía científica en un futuro. Carlo Biga, profesor de criminología jubilado que es el “mentor de nuestro protagonista”. Antonio Rocchi, forense, y de todos ellos el más sano mentalmente y la fiscal Foderá, una mujer implacable frente al crimen pero que esconde algún que otro secreto. Parte del equipo como la fotógrafa, el propio Mancini y la fiscal son personas que tiene un pasado oscuro que hace que les sea difícil establecer relaciones normales con los demás, siempre estarán a la defensiva.

Los crímenes ocurren en esa otra Roma, no la monumental y bella que ven los turistas, las víctimas aparecen en el Gasómetro, el Matadero y lugares oscuros sin ningún tipo de belleza, mas bien al contrario.

El asesino enviará un correo electrónico cada vez que asesina: « La justicia solo triunfará cuando el arado trace su último surco. Usted no me conoce. Nadie me conoce. Cómo me llamo no tiene importancia. Solo soy una sombra.» A partir de este momento pasaran a denominarle “La Sombra”.

A medida que avanzan en la investigación esta claro que los asesinatos tienen que ver con algún paciente del hospital, hasta que llegan a la paciente en cuestión y el motivo porque el hombre esta matando.

La novela tiene dos discursos narrativos uno en cursiva que son los pensamientos del asesino y los recuerdos de algunos de los protagonistas y otro, que es la historia de la investigación.

Anuncios