Etiquetas

, , ,


hieloEsta es la historia de una fascinación por el hielo y de una obsesión por los polos de la Tierra. Una atracción por la parte estrictamente erudita –el proceso histórico de comprensión física de estas zonas extremas, el funcionamiento magnético y climatológico de los extremos más fríos del planeta– y también una fascinación por la historia de la conquista de los centros polares tras las sucesivas expediciones árticas y antárticas de Scott, Amundsen y Shackleton. Pero hay otros hielos en esta novela: está el hermano de hielo de la narradora, el hermano auténtico, que vive congelado dentro de sí mismo –bella y cruda metáfora del autismo–, como congeladas están las relaciones que envuelven a toda la familia de la protagonista, un espacio de convivencia frío, cargado de complejidades y mutismos. En su primera novela, Alicia Kopf traza la tenue línea de separación entre dos mundos: el de la realidad y el del deseo, el de la proximidad afectiva y la lejanía legendaria, el del silencio y el gran silencio. (Sinopsis de la editorial).

Hermano de hielo esta estructurado en tres partes, la primera y distinta a cualquier libro al uso en la que la autora se centra en la historia de los exploradores en la conquista de los polos, teniendo como protagonistas a Scott, Amundsen y Shackleton, la acompañan ilustraciones y toma como fuente la Wikipedia en muchas ocasiones.

La segunda parte es la historia de la vida de nuestra protagonista, una joven con un hermano autista. Licenciada en Bellas Artes, que en un primer momento se acomoda en la enseñanza, puesto que le viene muy bien estar ocupada desde las 6.45 hasta las 14 y tener el resto del día libre, pero pronto esto se acaba y emprende su carrera como artista, ganará un premio y cuando va a recogerlo se sentirá descolocada, como en ocasiones se siente descolocada en la vida. Con esos padres divorciados que no le prestan demasiada atención, ese hermano mayor en el que piensa como será su vida cuando no esté su madre. Los problemas con los hombres con los que se relaciona.

La tercera parte será un viaje de la protagonista a Islandia, en la que me parece que la autora no sabe resolver demasiado bien la historia, ¿la deslumbran los polos y por ello se quiere acercar a ellos?

En la novela de Kopf no va a ser el autismo del hermano, ese hermano de hielo, la historia principal, sino su vida, la situación actual en este país, el paro, los suicidios, como influyen las redes sociales en nuestra vida. Una historia distinta, aunque en ocasiones el discurso de la parte central ya está muy manido. Lo mejor es probablemente la primera parte.

Anuncios