Etiquetas

, , , , , ,


ataudEn 1988, Maike Hagg fue encontrada muerta en el sótano del imponente Hospital Psiquiátrico Gaustad. La institución noruega acostumbraba a organizar jornadas de puertas abiertas para que los hijos de los pacientes pudieran conocer a otros niños en su misma situación. Según las conclusiones de la policía, la pequeña habría sido víctima de un desafortunado accidente.

Veinticinco años más tarde, cuando el caso está a punto de ser cerrado, Aud Johnsen, que se ha convertido en reportera de un pequeño periódico se pondrá en contacto con Emmy Hamme, la hija del psiquiatra principal de la institución para decirle que no fue un accidente lo que ocurrió allí, sino que hay indicios para pensar que fuera un asesinato. A su vez  llamará a otras personas que trabajaban en el psiquiátrico para hablar con ellos como Norma, la sacerdote de Gaustad y Jan Hagg, hermano de Maike. Al día siguiente de ponerse en contacto con todos ellos aparecerá muerta. La policía intenta hablar con todos los que se puso en contacto y a medida que indagan en la historia ven que las practicas del  hospital eran poco ortodoxas, cuando en 1974 se habían prohibido las lobotomías en 1998 se practico una y seguían tratando con electrochoque a diestro y siniestro.

Los protagonistas de la historia son los niños que en aquellos años sus padres estaban internados en el psiquiátrico y habia un día de jornadas abiertas en que los niños iban a ver a los padres solos sin sus madres. De hecho la figura de la madre es una figura ausente en toda la novela.

El caso hace que se despliegue una operación con 18 policías trabajando en él, es de destacar los personajes de Cato y Marian, los más delineados dentro de la policía, Marian es una mujer que trabaja en otra sección pero ha sido llamada para este caso y Cato es un hombre comprometido con su trabajo que sabe que Marian tiene el mismo instinto que él y que puede llegar a ser tan buena o mejor que él.

La historia saca a relucir el incidente de 2011 donde fueron asesinados en una isla unos adolescentes, a partir de ese momento la policía noruega se reforzó, puesto que tenían tan pocos homicidios e incidentes de este tipo que no estaban preparados para ello.

La escritora nos dice al final del libro que ha escrito un cuento con sus investigaciones. Yo diría un cuento de terror si tiene algún parecido con la realidad, que es lo que parece. El ataúd de la novia es una novela negra recomendable a la vez que distinta.