Etiquetas

, , , , , , ,


sanfredianoSanfrediano, un barrio popular y céntrico de Florencia en el que vive Aldo Sernesi, al que todo el mundo conoce como Bob, un conquistador barato, apodado así por su parecido con Robert Taylor. ¿A qué se dedica Bob principalmente? A correr tras las chicas de Sanfrediano, a nuestro conquistador no le importa la edad siempre que sean más jóvenes que él y sobre todo que sean bellas.

Jugará con las muchachas de Sanfrediano a las que engaña como a bobas, pues su cantinela con cada una de ellas es que ella es la única, la más bella o la mejor, cuando en ocasiones está con cuatro o cinco a la vez, con todas marea la perdiz pero con ninguna de ellas tiene intención de casarse.

Las muchachas de Sanfrediano son Silvana, Gina, Tosca, Mafalda, Loretta y Bice, a las que Bob engaña de una manera u otra, menos a Mafalda y a Gina que saben de su juego. Son mujeres guapas, orgullosas, trabajadoras, independientes y pasionales, cada una a su manera por ello cuando se enteran de que Bob las está tomando el pelo unen sus fuerzas y le tenderán una trampa que deja a nuestro hombre desnudo de cuerpo y alma.

La novela escrita por Pratolini en 1949, dentro de la corriente realista,  refleja a la perfección la sociedad de la época, una sociedad machista en la que por ser hombre ya tienes todo tipo de derechos sobre las mujeres. De hecho es llamativo como desprecia a Mafalda porque ahora ya ha estado con más de un hombre, como si fuera una perdida, porque es la única que en un primer momento le planta cara. Es llamativo que a pesar de haber acabado hacia poco la lucha partisano-fascista apenas aparece en la novela, excepto cuando un amigo habla con Bob y le reprocha la imagen de partisano totalmente incierta.

Al final de la historia Bob, lo único que consigue con su conducta es buscarse enemigos entre el sexo masculino por presumir de sus conquistas y pensar que son su botín particular al que nadie puede acceder y entre las mujeres porque el día que se enteran que son compartidas con otras cuantas no querrán saber más de él.

La obra fue recuperada por Impedimenta en 2013, cuando se cumplían cien años del nacimiento de Vasco Pratolini. Fue llevada al cine en 1955.

le-ragazze-di-san-frediano

Anuncios