Etiquetas

, , , , , ,


fulEl mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe, ¿o sí? Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá, ¿o sí?

Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto, ¿o sí?

En cualquier caso, delinquir contra una banda de traficantes colombianos le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a un atraco que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado, ¿o no? (Sinopsis de la editorial).

Delinquir contra los traficantes colombianos no va a ser tan fácil, pues el golpe no sale como debe y se llevan por delante al personaje con el que estaban haciendo el negocio y a una joven que apareció de pronto, pero esto no es lo peor, lo peor es que la muchacha es la sobrina de uno de los jefes de la mafia colombiana y ahora quiere acabar con ellos, llevándose por delante todo lo que se mueva en la dirección equivocada. El peligro no es que descubran el robo sino que los encuentren y los maten.

Aunque la novela se llama Ful, porque Fulgencio es el nombre de nuestro protagonista, se podría llamar así porque todo lo que hacen les sale mal. En vista del panorama al que se enfrentan la única solución posible es largarse del país, para ello Ful les hablará de otro golpe a un banco, que les puede dar el dinero suficiente. El golpe será planificado por James, un colega de Ful, al que los demás no conocen y nunca participa en los golpes. Antes de llevar a cabo esta segunda intentona Ful tantea a su amigo Pepe, policía secreta, para ver si los están buscando. Pepe también tiene sus problemillas y no será un policía tan limpio como parece aunque le da las suficientes pistas a Ful para que se ande con cuidado.

Rafa Melero Rojo vuelve con una nueva novela en la que da un giro a las dos anteriores, el protagonista ya no es el policía sino que ahora son los delincuentes y la sitúa en Lleida ciudad en la que paso su infancia. Melero es un autor que va in crescendo en sus novelas, poco a poco va adquiriendo una madurez que terminará convirtiéndole en un escritor imprescindible en el género negro español.

Anuncios