Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Nunca he sido muy amiga de los relatos pero este 2016 para mí ha sido un año de relatos pues los libros que he leído de este tipo me han parecido muy buenos curiosamente los cuatro de mujeres.

manualLucia Berlin. Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin nos relata historias duras con una espontaneidad poco habitual y en las más de las ocasiones cargadas de humor, es una mujer que ante las adversidades se crece, e intenta poner siempre una chispa especial a todos sus relatos. Probablemente si estos relatos no los hubiera escrito ella, nos parecerían el fiel reflejo de un alma atormentada, pero la escritora quiere solapar ese toque melodramático con un humor negro en ocasiones. El alcoholismo estará continuamente presente en su obra.

malaletraSara Mesa. Mala letra. Los relatos de Sara Mesa abordan todo lo que ocurre hoy en día, desde la enseñanza a niños con dificultades, la infancia que aparece en muchos de ellos y como los niños a veces tienen que sobrevivir solos por miedo a los servicios sociales, cuando sufren un abandono o una perdida, Mesa nos muestra una sociedad en la que vivimos poco justa, de hecho el hombre más desagradable puede tener la mejor muerte. Nada es justo en esta vida y todos contribuimos a ella.

portada_gracias-por-la-compania_lorrie-moore_201502270952Lorrie Moore. Gracias por la compañía. Los relatos de Moore no son de este año pero los incluyo porque yo los he leído a lo largo del año, esto ocurrirá con otros libros.

Gracias por la compañía es la vuelta de Lorrie Moore al relato un género en el que se maneja a las mil maravillas. En ellos aparecen todo tipo de personajes a cada cual más extraño a la vez que  creíbles y cotidianos.

que-verguenza_paulina-flores_201605261707

Paulina Flores. Qué vergüenza. Los relatos de Paulina Flores son desiguales, de hecho en mi opinión el primero es el mejor de todos con diferencia. En ellos refleja el desencanto en que vive o malvive la sociedad chilena, sobre todo esa clase media que en el pasado tenia una vida más o menos confortable y ahora la mayor parte de ellos están en el paro o como se dice en Chile: cesantes.

Como son bastantes las novelas a destacar en este año, aunque he de decir que aunque me han gustado, pero menos que otros leídos en otros años, cuando lees mucho cuesta que algo te sorprenda, pero también puede influir mi ánimo o la repetición de lo leído continuamente, a excepción de Patria que me ha parecido una excelente reflexión sobre la sociedad vasca. Rayos que me ha parecido fresca y espontánea, Musa porque me fascina el mundo editorial y Zeroville me parece una visión original del mundo del cine. Glanbeigh, también son unos excelentes relatos pero escritos por un hombre. El resto de los títulos me parece que están bien escritos y los argumentos bien traídos. Os dejo los enlaces que os redirigen a las entradas.

Fernando Aramburu. Patria

Marianne Fritz. La gravedad de las circunstancias

Virginie Despentes. Vernon Subutex 1

Jonathan Galassi. Musa

Miqui Otero. Rayos

Colin Barrett. Glanbeigh

Steve Eriksson. Zeroville

Joaquín Pérez Azaústre. Corazones en la oscuridad

Giorgio Fontana. Muerte de un hombre feliz

Frédéric Beigbeder. Oona y Salinger

Garth Risk Hallberg. Ciudad en llamas

Rachel Cusk. A contraluz

Lecturas de hace un tiempo que he leído este año:

Anna Maria Ortese. El mar no baña Nápoles

Amélie Nothomb. Las catilinarias

Thomas Mann. Tonio Kröger

Fuera de la narrativa. La autobiografía de James Rhodes:

James Rhodes. Instrumental

Anuncios