Etiquetas

, , , , , , ,


que-verguenza_paulina-flores_201605261707Qué vergüenza, es la historia de un padre de dos hijas que llego a esa condición demasiado pronto, ahora está en el paro y se da cuenta de que nunca las ha hecho demasiado caso. Las hijas están fascinadas con su padre les parece igual que Luis Miguel, pero desde que el papa está sin trabajo discute más con la mamá y se dicen unas palabras extrañas.

Aparece en el horizonte una oferta de trabajo para un casting y el hombre ira con las niñas, mas lo que ocurre allí hace que salga avergonzado.

Teresa, que no es Teresa sino Claudia. Es la historia de una joven que conoce a un hombre, cuando su hija se ha perdido en la biblioteca y ella le indica a la niña como salir.

Con ese incidente Claudia recuerda cuando se perdió en un centro comercial de niña y dijo que se llamaba Teresa, tal vez no quería que la encontraran, ahora también le dice al hombre que se llama Teresa. ¿Qué le lleva a hacer esto? Que nadie sepa quien es ella realmente o perderse para siempre ante los demás.

Talcahuano, historia de cuatro adolescentes que quieren forman un grupo musical, están fascinados desde siempre con Morrisey y los Smiths. Para montar el grupo el plan es arriesgado, puesto que tienen que robar los instrumentos pero el objetivo se verá truncado debido a las circunstancias familiares de uno de los integrantes. Ilusiones desvanecidas entre la pobreza.

Olvidar a Freddy, relato de desamor que nos narra la protagonista, ahora olvidada, ¿cómo olvidar a Freddy?, así como lo hizo su madre cuando la dejo su padre, con terapia, o pensando que ha hecho para que Freddy la abandonara, justo en el momento en el que él  había buscado otra casa y ella ilusionada pensaba que iban a compartir una nueva vida.

Tía Nana, un matrimonio en crisis en todos los aspectos. El marido ha perdido el trabajo, siempre ha sido un soñador que emprendía negocios fallidos y la mujer, orgullosa pensaba que iban a llegar a algo. Tienen una hija y ahora para cuidarla viene la tía Nana, la amable, silenciosa y solícita Nana, esa que no tiene hijos, pero ha cuidado a todos los de la familia, hermanos, primos etc. La niña al principio se rebelará frente a ella pero pronto surge entre ellas una complicidad a la que es ajena toda la familia. Pero que pronto olvidamos…

Espíritu americano, dos jóvenes que en su día compartieron trabajo en un restaurante quedan para verse, una de ellas estudiaba literatura y se creía muy superior al resto de los compañeros. Ahora ha pasado el tiempo y la conocida le contará la historia de una traición en el restaurante, algo que nuestra protagonista no pasa a creer, ya que tenia a la compañera por más boba. Nunca hay que menospreciar al de al lado.

Laika, es una historia de amor entre dos jóvenes, comienza con Fede invitando a Josefa a ver ovnis, y con esa disculpa se adentran en los primeros pasos del amor. Es una de las más amables del libro.

Últimas vacaciones, un niño de diez años va de vacaciones con su tía y sus dos hijas, las típicas vacaciones de verano que haces cuando eres niño, con unos familiares más adinerados que los tuyos, es hijo de una familia un tanto conflictiva, pero su tía le tratará como a un hijo más, le aficionará a la lectura, hará amigo de verano como ocurre siempre en esas ocasiones, pero todo será un descanso de la realidad que le espera cuando vuelve a su casa.

Afortunada de mí, Denise es una niña que colecciona cromos, un día va tan absorta en su álbum cuando una niña la llama, se llama Caro y le habla de los cromos, a partir de aquí se hacen amigas e incluso la madre de Caro trabajara en la casa de Denise, una parte de la historia se desarrolla en la infancia de Denise, mientras que la otra es cuando ya es una joven en torno a los 25 años que trabaja en una biblioteca y no esta contenta ni con su vida ni con su trabajo. En la historia los espejos serán un pieza fundamental, esos espejos que nos devuelven una realidad con la que no queremos enfrentarnos.

Los relatos de Paulina Flores son duros, pero a la vez muchos de ellos tienen una dulzura como pocos. En mi opinión el primero es bastante mejor que los otros, pero creo que será una gran autora, ya es una de las nuevas promesas de la escritura en Chile.

Anuncios