Etiquetas

, , ,


Atentado; Amélie Nothomb;Hay dos tipos de novelas en la prosa de Amélie Nothomb las que ella llama autobiográficas y las que surgen de su imaginación, pero ambas tienen una cosa en común que los nombres que pone a los personajes son poco comunes, de hecho aquí el protagonista se llama Epiphane, Epifania como un regalo de reyes, nada más lejos de la realidad y en la última su personaje estrella se llama Pétronille, aunque entre las dos  median casi veinte años tienen cierta semejanza parece que Nothomb ha tirado del pasado para escribir Pétronille como si se le acabaran los argumentos.

Epiphane Otos es feo, pero no sólo es feo su físico es tan  horrible que se ha ganado el apelativo de “Quasimodo”, su espalda está tan poblada de granos que está seguro que asustaría a cualquier fémina que se le cruzara en el camino, por lo que nuestro hombre hasta los veintinueve años renuncia a fijarse en ninguna mujer, hasta que conoce a la bella Ethel: una actriz de la que se enamora perdidamente y además esta le trata con tanta delicadeza, ignorando su físico y mirandole como a un hombre más, convirtiéndose en los mejores amigos.

Con la ayuda de Ethel, Epiphane que no había trabajado en la vida consigue un trabajo bien remunerado como antítesis de la belleza, lo que le lleva a realizar giras por el mundo vendiendo su fealdad, una de ellas a un concurso de belleza a nivel mundial en Japón, país del que la autora nunca se olvida, y  en el que aparecen grandes dosis de humor, porque si hay algo que sabe apreciar Epiphane es la belleza.

La vida de nuestro “Quasimodo” da un vuelco y es feliz con sólo estar al lado de su musa, hasta que la joven le confiesa un día que está enamorada y se le cae el mundo encima. El afortunado es un tal Xavier, un pintor egocéntrico que cuando conoce a Epiphane parece tener más interés en él y en lo que puede aportar a su obra que en la bella Ethel. Está convencido que su amiga no se merece a ese hombre y el trato que la da le parece indigno, la treta que utiliza para que se olvide de él es cuando la delicada muchacha se queja de Xavier el comprende al pintor.

A diferencia de otras novelas de Amélie Notnomb, en esta hace referencia a escritores clásicos franceses. Atentado es el cuento francés de La bella y la bestia novelado.

Anuncios