Etiquetas

, , , , , , , , ,


patria_fernando-aramburu_201606301025Patria nos habla de los cuarenta años que ha vivido Euskadi tras la dictadura con una franqueza digna de quitarse el sombrero, otros escritores lo han intentado como Atxaga, aunque este centrándose más en alguna facción que otra,  pero a Aramburu le  ha salido redondo. Hasta la portada que le han puesto refleja ese País Vasco con esa lluvia del norte siempre arreciando.  Una de las razones de que la historia sea tan creíble es narrar las dos caras del conflicto en un pueblo pequeño y a través de dos familias que eran amigas.

Miren y Bittori dos amigas en un pueblo pequeño del País Vasco abandonan su amistad cuando el hijo de una entra en la banda terrorista y se convierte en una madre abertzale, mientras que por otra parte Bittori sufre a ETA en sus carnes, el Txato su marido es un pequeño empresario, que comienza a recibir amenazas, a partir de aquí su vida se transforma, se niega a llevar escolta y siempre andará vigilante y a la expectativa hasta que un día saliendo de su casa terminan con su vida.

Desde que Joxe Mari entro en la lucha armada la vida de las familias se ha transformado, los hijos de Miren no quieren saber nada del tema, Gorka se encierra en sus libros y en cuanto ve el momento adecuado huye del pueblo y Arantxa se caso con un castellano, como le dice su madre, ahora ha padecido un ictus y se convierte en el personaje más entrañable de la familia, la más valiente y la que lucha por la vuelta a la normalidad entre los miembros de los dos clanes.

Bittori es una mujer dura con dos hijos Xabier, soltero empedernido y  médico triste y Nerea una joven que escondía demasiadas cosas y que ha su madre la parece una descastada egoísta que no es capaz de ir al entierro de su padre, con el tiempo ha madurado y es una mujer asentada que sabe lo que quiere.

Esta claro que en la sociedad vasca el matriarcado es lo habitual, de hecho en la historia las mujeres son más combativas que los hombres, tanto Miren como Bittori representan dos modelos de madre en las que los hombres a su lado son mucho más calmados y condescendientes con sus hijos es el caso del Txato y en el caso de Joxian un poco de cobardía, pero gran debilidad por la familia.

Patria nos muestra una sociedad en la que la iglesia ha jugado un papel importante entre la población, la estigmatización en ocasiones de las víctimas y el heroísmo de los terroristas y la dificultad para gran parte de la población al estar en medio del conflicto. La historia de Aramburu me parece un ejercicio de valentía.

Anuncios