Etiquetas

, , , , ,


portada_gracias-por-la-compania_lorrie-moore_201502270952Gracias por la compañía es la vuelta de Lorrie Moore al relato un género en el que se maneja a las mil maravillas. En ellos aparecen todo tipo de personajes a cada cual más extraño a la vez que  creíbles y cotidianos.

Muda Un hombre recién divorciado intenta mantenerse a flote mientras Estados Unidos se prepara para invadir Iraq, conoce a una mujer un tanto extraña, una pediatra oncológica, a medida que avanza la relación al hombre le parece que la mujer no anda muy bien de la cabeza, mas se consuela pensando que mejor tener alguien con quien compartir la vida que no estar solo.

El enebro. Una mujer pretende visitar a una amiga con un hombre que ambas han compartido como pareja, lo demoran porque les parece una hora un tanto inadecuada para realizar su visita y deciden visitarla al día siguiente, pero cuando se disponen a visitarla esta ha muerto. A partir de aquí el relato dará un giro en el que los amigos se reunirán en torno al fantasma de la mujer muerta.

Pérdidas de papel. Es la historia de un divorcio. La esposa es abandonada cuando a ella no le cabía en la cabeza nada parecido. Decide acompañar a u marido y sus hijos en un viaje al Caribe que tenía planificado hacer solo, con intención de recuperarle.

Enemigos. Un biógrafo que va a una gala para presentar su novela en sociedad se enzarza en una discusión un tanto absurda con una escultora. Es más el escritor se enreda en una mentira tras otra.

Referencial. Historia de un joven al que internan en una institución mental porque se hace cortes. Por otra parte su discurso en ocasiones es el de una persona cuerda, y es consciente de que les quitan todo aquello que pueda atraer su trastorno: cuando narra como tienen que comer la tarta.

Gracias por la compañía. Una mujer a la que ha abandonado su marido al nacer su hija, acude a la segunda boda de la nurse de esta, en ella suceden una serie de acontecimientos extraños, desde el antiguo marido que aparece como padrino y pinchadiscos con una camisa en la que pone “Gracias por la compañía”.  A mitad de la ceremonia aparece un hombre erróneamente en la boda montando un pequeño escándalo que hace plantearse a algunos de los asistentes su situación en ese escenario.

Los relatos de Lorrie Moore tienen un poso de tristeza, dureza y soledad en ocasiones contrarrestados por el humor. Gran lectura.

Anuncios