Etiquetas

, ,


zeroville_gUna tarde de agosto de 1969, una “familia” hippie encabezada por Charles Manson perpetra cinco violentos asesinatos en los desfiladeros que dominan Los Ángeles. El mismo día, un joven estudiante de teología excomulgado y recién llegado a la ciudad recorre Hollywood Boulevard.

Vikar, es el nombre del joven estudiante, llega a Hollywood obsesionado con el cine, y sobre todo con una adoración especial por la película de George Stevens: «Un lugar en el sol» de hecho en su cabeza aparece tatuada una de las escenas más relevantes con Montgomery Cliff y Elizabeth Taylor.

Al llegar a Los Ángeles conoce a personajes de lo más variopintos, mujeres que dicen que son hijas de Buñuel como Soledad y quieren conseguir un papel por encima de todo, sacrificando incluso la educación de su hija Zazi. Al aterrizar en la gran metrópoli y sin trabajo deambulará por los cines viendo todas las proyecciones que le interesan a la vez que le fascinan.

Entra en el mundo del cine de mano de un director de segunda, apodado: Vikingo, y una editora, pronto detectan que tiene buen ojo para la edición. Así nuestro hombre se convertirá en poco tiempo en un reputado y extraño  editor. Es más le solicitan para que edite una película en tiempo récord que tiene que ir al Festival de Cannes y allí ganará un premio.

Algo que hace distinto a Vikar es su personalidad, no es el típico habitante de Hollywood, es más le da la impresión que en la meca del cine a parte de la población le interesa más la música que el séptimo arte. Detesta a los habitantes de la ciudad. Es un hombre extraño que se podría definir como «cineautista», le asustan las drogas, tiene relaciones extrañas con las mujeres y es tan ingenuo que en ocasiones puede llegar a ser demasiado  franco, desde luego Vikar no es un caballero diplomático. Y ante todo no entiende en absoluto a Hollywood.

Su obsesión por algunas cintas le lleva a buscar una película muda en la que aparece la figura de Juana de Arco y aunque tiene que viajar en avión hasta Europa, algo que detesta, comienza un periplo cuyo objetivo es hallar la película, que logra desentrañar en cuestión de una semana, mientras que para el mundo del cine el tema de esta cinta ha sido un misterio durante años.

Además de la historia central en torno al cine, abarcará otros temas como la guerra de Vietnam, el Watergate, la familia Manson y hará una breve referencia al final de la dictadura española con un extraño suceso que le ocurre a nuestro hombre.

Los capítulos son tan breves que parecen escenas de una película, y en un principio van hacia delante hasta llegar a un tope y volver hacia detrás terminando en el capítulo cero.

La novela me ha parecido excelente, recomiendo a los que no han visto un lugar en el sol que la vean, se entiende mejor la historia, y hace mención a muchos clásicos excelentes del cine americano y europeo, recomendable visión sino se conocen o no se han visto.