Etiquetas

,


breve3 de diciembre de 1976, a dos días del concierto Smile Jamaica -con la actuación estelar del hijo pródigo, Bob Marley-, que tiene como objetivo calmar a las facciones enfrentadas en una escalada de violencia previa a las elecciones. Aquella tarde, siete pistoleros, aprovechando el ensayo de la banda, asaltan la casa del cantante hiriendo al propio artista, a su mujer y a su mánager. Poco se supo -y casi nada se sabe aún- sobre los presuntos autores de aquel homicidio frustrado, pero son muchas las leyendas y las canciones que en Breve historia de siete asesinatos relatan lo ocurrido.

He de decir que he abandonado esta novela cuando ya llevaba más de la mitad, porque en algunos de los temas tratados en ella peca de repetitiva y aburrida hasta el exceso, es el caso de los pandilleros, en realidad con distintos personajes hay momentos que nos están contando lo mismo todos y cada uno de ellos, además del tema del sexo con el que parecen estar obsesionados llegan a aburrir al más pintado.

El tema de la CIA, el FBI y las demás sucursales americanas, es un tema tan trillado en el cine y en las series que lo que me cuenta este hombre no me aporta nada nuevo. Sea ficticio o no. Y el tema de Bob Marley como mediador entre los dos partidos políticos en Jamaica, hasta donde yo he leído que no es mucho lo que narra, no le veo demasiado interés.

Quizá los personajes que más me atraparon fueron la joven que quiere irse de la isla a Estados Unidos y la que esta liada con uno de estos elementos de una de las agencias, que cree que la va a llevar con él para presentarla en la sociedad en la que se mueve. No abandono muchas novelas pero esta es cansina, entre otras cosas porque tiene mucha paja que se podía haber quitado.

Esta novela ha ganado el Man Booker, puede que alguien piense que no tengo ni idea, pues algo que ha ganado un premio tan prestigioso no puede ser mediocre o malo, no digo eso, aunque hay premios mediocres y malos a trisca, tampoco me parece excelente ni mucho menos, me parece repetitiva sobre todo y cuando esto ocurre en una historia es que algo falla.

Sin 800 páginas este articulo me parece que resume perfectamente lo que Marlon James nos quiere contar.

El día que intentaron matar a Bob Marley de un balazo en el corazón

