Etiquetas

, , , , ,


tusmagnificosLondres, 1891. Cuando los propios londinenses denominan niebla asesina a la bruma que lleva varios días asentada sobre la ciudad es que han pasado por muy pocas penumbras semejantes a aquella.

Una oleada de secuestros de niñas, algunas de ellas relacionadas con las primeras personalidades políticas, resulta ser sólo un signo más de la cadena de acontecimientos que amenaza con el desplome del país más importante del mundo.

Cox, un antiguo profesor que vive del desentierro, es encargado de encontrar a un compañero de oficio relacionado con el rapto de una de ellas.

Rambalda, hija del lord Canciller, esta dispuesta a sumergirse en lo más profundo de los bajos fondos por encontrar a su hija.

Juntos se hundirán en esas catacumbas del mundo victoriano que se nos habían ocultado hasta ahora: el Jardín Zoológico de Aclimatación Hagenbeck, en el que se exhiben nativos de todo el mundo como si fueran animales en reclusión, el más perverso de los Teatros de Variedades, cementerios de prostitutas, la primera huelga de berlinas de alquiler, las singularidades de la prisión de Newgate, las infernales jornadas de los obreros de la fábrica de gas de Westminster, el interior de algunos de los más míseros hogares pero también los primeros grandes almacenes y sus servicios exclusivos para las clases más acomodadas.

Al mismo tiempo, asistiremos al proceso por el que el profesor James Moriarty debe usar los hábitos investigativos de Sherlock Holmes para encontrar a un cómplice desaparecido y el detective consultor Sherlock Holmes empieza a considerar la posibilidad de usar los métodos coercitivos del profesor James Moriarty para hacer frente al más crucial de los casos a los que se haya enfrentado.

Novela que se encuentra entre el género gótico, negro y de aventuras. La ambientación es perfecta así como los personajes de Holmes, Watson y el malvado Moriarty.

Biedma nos enfrenta a la maldad de la época con esos Jardines Zoológicos de humanos, en los que se esconden todo tipo de personas, desde las clases más bajas hasta lugar para ser secuestradas niñas de las clases altas.

Además de pasearnos por los lugares más temibles de Londres, nos lleva a grandes almacenes y nos descubre el papel de algunas mujeres de la época, aquellas liberales que tenían sus reuniones no sólo sobre los problemas de Inglaterra, sino también sobre las colonias y que son capaces de conducir un vehículo a motor, cosa que no se veía por la ciudad.

La novela está bien narrada y  la cantidad de información documentada que te ofrece sobre la Inglaterra victoriana en ocasiones hace que te olvides de la trama, pero en el momento justo que eso sucede Biedma vuelve sobre el tema para que no nos olvidemos que también estas leyendo una novela de intriga.

Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado obtuvo el II Premio Valencia de Novela Negra.

Anuncios