Etiquetas

, ,


darkUn escritor en su madurez hace repaso a un Buenos Aires que ya no existe y a una serie de personajes que desempeñaron un papel determinante en su vida. Sus recuerdos son desordenados: vagabundeos por el Bajo porteño de los años 50, donde el joven busca la pista del mundo lleno de aventuras extraídas de sus lecturas y trata de hallarlas en imágenes de bares de mala muerte. En una escapada nocturna se acerca a un club de tango, donde un hombre mayor se interesa por él y le da conversación. El joven le da un nombre falso e inicia una doble vida entre la de su casa y su asistencia al colegio y los encuentros con Andrés. Lo que intriga es el porqué del interés de Andrés por Víctor, ya que todo parece apuntar a una relación homosexual y no es así, a pesar de las ambigüedades de algunas situaciones.

Víctor, hoy ya un escritor anciano,  recordará con añoranza esos encuentros con Andrés, ese hombre que le mostró aquellas partes de Buenos Aires que él deseaba conocer:  la de los teatros de revista, la droga, la prostitución, el tango, los bares bohemios, los recreos gay y hasta la delincuencia. Que le condujo hasta la primera mujer, a iniciarse en la vida como un hombre y no como un joven. Esa era la sensación que tenia Víctor, de que se estaba convirtiendo en un hombre, cuando su nuevo amigo le iba a buscar al colegio le llevaba a restaurantes, casas de alterne y en ocasiones pasó algún fin de semana con él, mintiendo a sus padres con la complicidad de su prima, la psicoanalizada, porque esto parece que da una cierta credibilidad…

La relación entre los dos personajes es una relación un tanto ambigua, algunas veces hay roces con el “pibe” que hacen que al hombre adulto se le revuelva algo por dentro, pero el machismo se lo prohíbe, como tal vez se prohíbe a él mismo desenterrar su condición homosexual. ¿Por qué en realidad quien es Andrés? Ese hombre que lleva tanto mundo tras de si. Hasta el final de la novela el autor no nos mostrará quien es ese hombre que para el adolescente muestra su otro yo, mucho más entrañable.

Entrevista al autor en Clarín

Anuncios