Etiquetas

, , , , ,


ciudad William Hamilton-Sweeney, uno de los herederos de las mayores fortunas de Nueva York, rompió con su familia al menos hace una década, en el momento que su padre se caso con Felicia; una advenediza con aires de grandeza, que lleva tras ella a su hermano, el cual organiza a partir de ahora todos los negocios de la familia y al que los hijos han denominado el hermano diabólico.

Ahora Willian conocido por algunos como Billy Tres Palos, pues así se hizo llamar en el grupo de punk que montó y ahora ha abandonado, vive con su novio, un profesor procedente de Georgia llamado Mercer cuyo sueño es escribir la Gran Novela Americana.

Regan al contrario que su hermano se quedo en el seno familiar y ahora ha entrado a formar parte de la empresa paterna, tiene problemas con su marido Keith, del que se separará y esto lleva al mayor de sus hijos a tener una conducta un tanto díscola. Además de sus problemas personales, cuando Regan se mete de lleno en la empresa se enfrenta a un escándalo familiar.

Novela coral en la que desfilan gran cantidad de personajes, entrelazandose  sus vidas continuamente.

Por una parte están Charlie y Samantha, dos adolescentes de los suburbios. Acuden a un concierto el día de Nochevieja de 1976, del antiguo grupo de Willian, con la esperanza de poder verlo, pero esa noche se produce un tiroteo en Central Park que dejara a Sam postrada en una cama. Está será la fecha de apertura de la novela que terminará con el apagón que se produce en la ciudad en 1977.

Además de estos aparecen gran cantidad de secundarios que no por ello tienen menos importancia, como el padre de Sam, que se dedica a la fabricación de fuegos artificiales y le relata a Richard: un periodista, los secretos de la fabricación. Bruno: el personaje que protegió a Willian cuando abandono a su familia. La secretaria Jenny que junto con Mercer investigará la historia de Richard. O el policía que se va a jubilar y que intenta entender el relato descabellado que le cuenta Charlie, todos ellos forman parte de la gran historia contada por Hallberg.

En medio de toda esta historia aparecerán interludios en los que se incluyen diarios, fanzines, transcripciones o páginas manuscritas. En mi opinión lo más logrado es el fanzine.

Ciudad en llamas es la opera prima del escritor Garth Risk Hallberg, que le ha salido prácticamente redonda y aunque se mofe en cierta manera de la Gran Novela Americana, esta podía formar parte de ellas como las de Franzen, o el Jilguero de Donna Tartt, con la que se la ha comparado, a mí me parece más compleja la novela de Hallberg. Los personajes están retratados de manera soberbia y el retrato de la ciudad de Nueva York en unos de los momentos que paso por su mayor crisis desde la del 29, entre 1976 y 1982 es perfecto, nos presenta una ciudad donde las desigualdades se ven reflejadas en las calles, porque no es lo mismo vivir en el Bronx que en los barrios altos donde vive la familia de William. El autor llega al summum de la historia con el capítulo final donde hace que no puedas despegar las pestañas del libro para ver en que termina la diabólica historia de Nueva York y de esos personajes en ese momento.

La técnica narrativa utilizada por Hallberg es mover la historia de adelante a atrás y viceversa, así en ocasiones nos encontramos historias que sabemos como van a acabar, pero nos detalla los pormenores en capítulos posteriores. Excelente debut y brillante novela.

Primeras páginas de Ciudad en llamas

Anuncios