Etiquetas

, , ,


otravida Carlos Ascanio, un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos. Alquila un viejo apartamento en el que ocurrirán sucesos extraños. Al poco de instalarse en el piso oirá el ruido de una maquina de escribir, indagará para saber si hay algún escritor en el edificio, mas la única escritora que ha ocupado el inmueble fue la anterior inquilina de su piso. El profesor comienza a seguir el rastro de esa inquilina, Celia Andrade, una escritora de novelas del oeste, que pretendía escribir una gran novela o cualquier otro género, mas triunfo con el western.

Nuestro protagonista ya había vivido experiencias un tanto extrañas en las que de repente se dormía y al despertarse se encontraba con objetos de otras épocas y lugares que no estaban allí antes de haber iniciado el sueño.

Ahora se obsesionará con Celia, encuentra una serie de cartas que la relacionan con un hombre casado y es incapaz de no leerlas, a través de ellas se entera que Ned Blackbird es el seudónimo que utiliza la escritora y maestra Celia para escribir  las novelitas.

La novela es un homenaje a todos esos escritores que firmaron con seudónimo para poder sobrevivir en tiempos en los que alternaban este tipo de obras con otras más serias, es el caso de Fernández Ledesma que durante muchos años firmó como Silver Kane. Y como no un homenaje a las mujeres a las que les costaba tanto publicar durante la dictadura, porque estaban ante todo en un mundo de hombres.

Ravelo se sale del género negro para meterse en el fantástico, con una novela metaliteraria donde aparecen diversas voces y un relato dentro de otro relato. La historia nos la cuenta su compañero de universidad y otras veces es el propio Ascanio quien relata los acontecimientos.

El tipo de capítulos que utiliza me recuerda a esas novelas del oeste en la que los capítulos eran tan breves y se leían en un suspiro. La novela de Alexis  también se lee rápido y es breve, pero no por ello deja de ser una gran novela.

Enhorabuena a Alexis Ravelo por esta novela pues con ella nos demuestra que es un escritor con mayúsculas que se mueve bien en todos los ámbitos.

Anuncios