Etiquetas

,


familiaLa familia interrumpida, título que nos recuerda la única obra de teatro de Cernuda,  nos narra dos historias paralelas que el autor quiere relacionar pero le cuesta un poco, todo hay que decirlo.

Una de ellas gira en torno a Cernuda cuando en febrero de 1938, se exilia en Inglaterra, con su amante Stanley Richardson, al que abandona al poco tiempo y desea volverse a España, este le dice que si vuelve a España tendrá problemas y le busca un trabajo en el que se dedica a ayudar a los pequeños refugiados que habían recibido asilo tras la caída de Bilbao a manos de las tropas franquistas. Este empleo no gratifica en absoluto al poeta, hasta que conoce a un adolescente aquejado de leucemia.

La otra historia tiene que ver con Luis Salerno, en torno al año 2000, joven cineasta mexicano afincado en Nueva York recibe un mensaje que cambiará su vida y la unirá desde entonces a la de Cernuda. La historia de Salerno se moverá en el tiempo, en torno al año 2000 y en la época actual, en ella se cruzará una joven dos veces en su vida que intenta contarle algo pero nunca lo consigue. La forma en que enlaza las historias es bastante pobre de hecho yo veía semejanzas pero no sabía adonde iba a llegar, es más al final lo resuelve deprisa y corriendo, de manera que casi ni te enteras. Al principio la novela tiene un ritmo ágil pero va perdiendo fuelle a medida que avanza la historia.

Me ha resultado más atractiva la historia de Cernuda en la que habla de como surgió el poema “Elegía a un niño vasco muerto en Inglaterra” o “Niño muerto” que la otra en la que el autor quiere rendir homenaje a su sobrino muerto. Mezcla demasiados temas De repente aparece de golpe y porrazo una media hermana, con lo que el autor aprovecha para hablar en torno a la familia, el desarraigo de algunos miembros, el apego de otros por este tipo de familiares, vamos creo que lo lía todo un poco. No escribe mal, pero yo no veo demasiado sentido a algunas historias que mete en la novela.

Tal vez la historia que más me interesa dentro del texto es como Cernuda se plantea la maldad innata en los hombres sean de un bando u otro. Esta claro que al autor le fascina Cernuda y se ha documentado, es mas si la novela fuera sólo sobre el escritor el texto seria más rico.

Aquella noche el mar no tuvo sueño.
Cansado de contar, siempre contar a tantas olas,
quiso vivir hacia lo lejos,
donde supiera alguien de su color amargo.

Con una voz insomne decía cosas vagas,
barcos entrelazados dulcemente
en un fondo de noche,
o cuerpos siempre pálidos, con su traje de olvido
viajando hacia nada.

Cantaba tempestades, estruendos desbocados
bajo cielos con sombra,
como la sombra misma,
como la sombra siempre
rencorosa de pájaros estrellas.

Su voz atravesando luces, lluvia, frío,
alcanzaba ciudades elevadas a nubes,
cielo Sereno, Colorado, Glaciar del infierno,
todas puras de nieve o de astros caídos
en sus manos de tierra.

Mas el mar se cansaba de esperar las ciudades.
Allí su amor tan sólo era un pretexto vago
con sonrisa de antaño,
ignorado de todos.

Y con sueño de nuevo se volvió lentamente
adonde nadie
sabe de nadie.
Adonde acaba el mundo.

No intentemos el amor nunca. Luis Cernuda
Anuncios