Etiquetas

, , , , ,


NH554_El instante de peligro.inddEl profesor universitario Martín Torres recibe unas extrañas películas anónimas que proyectan una sombra inmóvil sobre un muro en el bosque. Se las ha enviado la artista italiana Anna Morelli, compradas a un anticuario,  pretende que Martín escriba sobre las mismas y las dote de historia, algo que ella no es capaz de hacer.  Para ello Martín deberá volver al Clark Art Institute de Williamstown, institución de la que Martín fue becario hace más de diez años en New Jersey. Martín aceptará el proyecto sin pensárselo demasiado, puesto que se encuentra en un momento en el que ha fracasado en su carrera académica y ha roto con su esposa Lara, la que fue su verdadero amor.

La historia esta llena de referencias a la fotografía y al arte contemporáneo, a mí en ocasiones se me escapan algunas de ellas no es mi cultura tan amplia como la del escritor, pero es una historia que se puede entender sin mayor dificultad.

La novela esta narrada como si fuera una carta de amor a su amante Sophie, mujer con la que tuvo una relación la primera vez que acudió a Williamstown y a ella le dedica esta historia.

Esta vuelta a Estados Unidos le hace plantearse al protagonista de nuestra novela su relación con el arte, ¿ya no le interesa demasiado?, no le gusta visitar museos. Su relación con las mujeres, sus fracasos, su manera de relacionarse con ellas, esas relaciones abiertas que para el son más enriquecedoras mas no tiene en cuenta la herida que puede abrir en la otra persona. En este retorno es un hombre derrotado, no es el hambriento de mundo que acudiría en el primer viaje.

En esta ocasión será Anna la protagonista de la historia, una mujer rota por dentro, pero que no calará tanto en el profesor como en su día lo hizo Sophie, pero si que despertará pasiones más humanas que hace nueve años, como los celos. Ambos se embarcan en una relación extraña en la que se lamen las heridas.

El proyecto de Anna Morelli es eliminar todas las fotografías que estaban en las maletas y centrarse sólo en la imagen, en la que se ve la sombra de un hombre y el muro, poco a poco se va centrando en el proyecto llamado “Fuisteis yo” y comienza a entender el autentico arte.

Si ya en Intento de escapada Miguel Ángel Hernández nos dejo con ganas de más, en El instante de peligro se confirma como uno de los mejores escritores españoles de hoy en día. La novela me ha parecido excelente a pesar de mi ignorancia artística en algunos temas que habla el escritor.

Algo que me ha gustado especialmente en la novela es un detalle menor, pero no por ello menos importante, la importancia que da Miguel Ángel Hernández a los bibliotecarios y a las bibliotecas, los profesionales se lo agradecemos enormemente. El instante de peligro ha sido finalista del 33 Premio Herralde de Novela.

Anuncios