Etiquetas

, , , , , ,


desorden-que-dejasLa novela premiada con el Premio Primavera es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel? (Sinopsis de la editorial).

Después de la sinopsis de la editorial y una vez que nos hemos hecho a la idea de que va la novela, comienzo con la mía. Raquel una mujer que no está en su mejor momento por una serie de circunstancias, es profesora interina y la toca como destino Novariz, el pueblo de donde es su marido Germán, Novariz es un destino deseado por muchos profesores, pues el instituto es un lugar emblemático, donde antiguamente había un balneario. Lo que no sabe Raquel es que cuando llegue al instituto se encontrará con alguna que otra sorpresa.

En primer lugar nadie la ha avisado que su predecesora, Elvira, más conocida por los alumnos y los habitantes del pueblo como Viruca ha aparecido muerta,  la teoría más plausible es que se ha suicidado, pero cuando Raquel comienza a dar las clases se plantea si en realidad se ha suicidado o la han matado. Así que decide tomar cartas en el asunto y ponerse a investigar por su cuenta.

Comenzará a recibir amenazas en el colegio, diciéndola que si no deja de husmear la próxima va a ser ella. Hay un grupito en el colegio formado por tres adolescentes: Iago, Roi y Nerea, que la profesora esta convencida que son quienes la están amenazando. Es más la mandaran videos que nadie conoce y que ella no desea que lleguen a su marido porque es su gran “secreto” y podían destrozar a la pareja, entraran en su Facebook a pesar de que lo tiene cerrado. Poco a poco se crea en torno a ella un ambiente asfixiante y la acosaran continuamente.

A su vez se enfrentará a los problemas de su marido, su madre quiere vender el negocio, y dice: que o lo compran los hijos o ya tiene una oferta, su marido quiere comprarlo, pero no tiene dinero, y debe ser Raquel quien ponga el efectivo para sufragar el negocio, para ello deberá vender la casa que su madre la ha dejado en herencia.

La novela es fácil de leer tiene su intriga y no esta mal traída, además refleja a unos adolescentes que consumen todo tipo de drogas, que no tienen ningún tipo de problema en acosar a su profesora. Creo que es un reflejo de lo que se da en los institutos hoy en día, no en todos los casos, pero si a veces, de hecho el acoso escolar cada vez es más frecuente y el consumo de drogas por los jóvenes también y ya no sólo son porros.

Entrevista en radioset

Anuncios