Etiquetas

, ,


COCAINATres relatos policíacos que acaban configurando el estado de la cuestión con respecto a la cocaína, un auténtico fenómeno sociológico en Italia.

En «La pista de Campagna», Carlotto recupera a su personaje estrella –el inspector Campagna– para construir una trama donde se refleja cómo la lucha del estado democrático –sólo en apariencia– contra el narcotráfico se ha convertido en una guerra sucia.

«La velocidad del ángel», firmado por Carofiglio, se centra en las consecuencias, casi íntimas, que la cocaína es capaz de producir, a partir de la historia de Sara, una policía que acaba arruinando su carrera por amor.

De Cataldo en «El baile del polvo», emplea una mirada panorámica y articula una historia que recorre el camino de la droga desde su origen hasta que se transforma en dinero negro. Un paisaje humano tan extenso que acaba por convertir el problema en fenómeno y el fenómeno en normalidad.(Sinopsis de la editorial).

Tres relatos sobre la cocaína con tintes verídicos, o casi. En el relato de Carlotto: “La pista de Campagna”, el inspector Campagna, personaje habitual de sus novelas, se enfrenta al trafico de cocaína por parte de una mafia procedente de Yugoslavia, el problema del asunto es que esta involucrado en él un amigo de la infancia, al cual el inspector pondrá sobre aviso, pero este hará oídos sordos, pues como todos los delincuentes dice que es el golpe definitivo para retirarse, y sera el que llevará a los de antivicio a los auténticos capos de la droga. En realidad el inspector no quiere estar en esa unidad, le parece demasiado absorbente y complicada, al menos en antirrobo todo tiene un principio y un final, aquí nunca se acaba y esto hace que descuide la otra parte de su vida que es su mujer y su hija.

La historia de Carofligio: “La velocidad del ángel” es más sencilla en la forma de escribir y en el argumento. Un escritor esta escribiendo una novela en un lugar apartado y allí se encuentra todos los días a la misma mujer, esta había sido una agente contra el narcotráfico, que se enamoró de una de sus detenidas y la llevo al lado oscuro de su trabajo, ella será detenida en una redada y así perderá el empleo. Ahora vive una vida medianamente tranquila, instalada en la tristeza.

“En el baile del polvo” de Giancarlo De Cataldo nos narra el viaje de la cocaína desde su producción en Perú hasta su llegada a Italia, los intermediarios, traficantes de medio pelo y las deudas que conducen a alguno de ellos hasta la muerte. Como al final hasta los de la DEA pasan a corromperse.

Es curioso como la cocaína afecta a todos los sectores de la población, clases altas, bajas, me ha llamado la atención el caso del camionero que para poder conducir toda la noche debe consumir cocaína.

Anuncios