Etiquetas

, , ,


montecristoSinopsis: ¿Que pasaría si la caja fuerte de Europa, los bancos de Suiza, se vinieran abajo y perdieran toda su credibilidad? De esto trata principalmente Montecristo, de como nos mienten los bancos, el Estado e incluso el cuarto poder cuando los intereses que hay por detrás son enormes y pueden afectar al equilibrio económico y político mundial.

Jonas Brand, el protagonista de la novela es un reportero freelance en torno a los cuarenta años, cuyo sueño es realizar un película llamada Montecristo, algo semejante a la novela de Alejandro Dumas, en la que un personaje encarcelado injustamente pueda salir de la cárcel. Ha enviado el guión a varias productoras pero todas se lo han rechazado.

A la vuelta de un viaje de trabajo en Basilea el tren para porque una persona se ha caído a las vías, lo que los suizos denominan como “atención sanitaria a un pasajero”, la persona que ha caído del tren es Paolo Contini, un empleado de banca e inversor bursátil que tenia una vida relativamente feliz. El supuesto suicidio de Contini y todo lo que le ocurrirá después está relacionado.

Una vez que Jonas llega a Zurich le sucede algo inaudito, descubre que tiene dos billetes de banco con idéntica numeración, esto despierta sorpresas en nuestro reportero, por lo que acude a su banco y le dicen que los dos billetes son auténticos. A partir de ese momento su vida pasará a ser un infierno, le roban y desvalijan la casa, le atacan en la calle, mas cuando lo denuncia a la policía no le tomaran en serio. Lo único bueno que le ocurre es conocer a Marina, una organizadora de eventos con la que entablara una relación.

Jonas acude donde un amigo, Max Gantmann, analista económico de la televisión, en otros tiempos una celebridad, este la avisa que el tema que se trae entre manos es extremadamente peligroso y le advierte que no hable con nadie del mismo. Brand piensa que Max exagera, aún así decide seguir con la investigación, y redactar un artículo, aunque parece que nadie tiene demasiado interés en él. ¡Sorpresa!, de la noche a la mañana le avisan de la productora más grande de Suiza para decirle que harán su película.

Para Brand lo más importante ha sido siempre Montecristo, por lo que abandona el tema de los billetes y del suicido del inversor y se mete de lleno en el proyecto cinematográfico, pero una serie de acontecimientos como la muerte de su amigo Max y alguna otro incidente que le ocurren al protagonista hace que quiera sacar todo el tema a la luz. Mas estamos en Suiza y no será tan fácil hablar, ya que Suiza es un “país donde nunca ocurre nada grave”.

Excelente novela con una intriga cargada de contenidos económicos y políticos que nos hacen entender un poco más la economía global.

Anuncios