Etiquetas

, , , , ,


hiloSinopsis: El hilo azul nos narra la historia de una familia media americana, los Whitshank, más o menos normal, comparada con las que nos presentan otros autores como Franzen o Shriver, me parece que no es demasiado estrambótica, aunque si que tienen sus pequeños secretos.

La novela se desarrolla en Baltimore y se moverá en varios espacios temporales, gira en torno al matrimonio formado por Abby y Red, sus hijos y los padres de estos, principalmente los de Red. Comienza en el siglo XXI, para posteriormente volver al siglo XX, concretamente a 1959 y a posteriori a los tiempos de la Gran Depresión cuando habla de los padres de Red. Esta ha sido la parte que más me ha gustado, la sureña madre de Red creo que es el personaje más entrañable de toda la novela, es más, ensombrece el personaje de Abby que en cierto modo guarda algún parecido con ella, pero un poco más estirada en algunas situaciones.

Una llamada de Denny, el hijo de Abby y Red, diciendo que es gay abre la novela, sus padres que le ven de ciento en viento y que no saben como ponerse en contacto con él, de momento se quedan sorprendidos, pero el tema pasa a un segundo plano, pues lo toman como otra extravagancia de su hijo. Ese hijo ausente que va y viene de casa cuando le viene en gana y que es el más díscolo de toda la familia, pero como todo, esto esconde un trasfondo.

Los Whitshank tienen cuatro hijos: Denny, Jeanine, Amanda y Brote. Los tres primeros son hijos naturales de estos y a Brote le adoptaran por una serie de circunstancias que aquí no os voy a revelar, de hecho siempre habrá una competencia entre Brote y Denny, sobre todo por parte del segundo, por el cariño de sus padres y tal vez por ello siempre esta llamando la atención.

En esta primera parte va pasando el tiempo los padres se hacen mayores y los hijos se plantean una solución para no dejarlos solos, esta solución pasa por enviarlos a un piso o a un centro para la tercera edad, pero sus padres no quieren esto. El paso de la edad y como lo viven los propios afectados y el entorno es uno de los ejes principales de la novela. El otro es la relación entre los hermanos y el equilibrio y desequilibrio entre ellos y el resto de la familia.

La segunda parte de la novela, bastante más breve que la primera gira en torno a Abby y su primer novio y como en 1959 ya Red la cortejaba, narración en la que la madre de Red y Abby tendrán un protagonismo y se intenta establecer un cierto paralelismo entre ellas.

La tercera parte es la historia de los padres de Red, como se conocieron, cuando la madre tenia trece años, ella era una niña sureña y el padre tenia 26, una historia casual para el padre que en ese momento trabajaba en la ciudad, el joven pensaba que la niña era mayor de edad y por eso tuvo una relación con ella. Pasado el tiempo la madre de Red le buscará y con el tiempo formaran un matrimonio, aún a costa del padre de Red que para él haberla conocido había sido el peor error de su vida, cuando desde mi punto de vista es lo mejor que le pudo pasar.

La novela no esta mal, la primera parte para mi es la más densa y me sobran algunas repeticiones. Desde luego no es la mejor novela de Anne Tyler.

“Basta a veces que una madeja de hilo azul caiga al suelo en un momento clave para saber que no estamos solos… Sucede así, incluso en las familias sencillas, incluso en las imperfectas.”

Anuncios