Etiquetas

, , ,


perales-tienen-la-flor-blancaLos gemelos Klaas y Kees y su hermano menor Gerson juegan a menudo a «Negro», cuya principal regla es no abrir los ojos. Un día Gerson, en un accidente de coche,  pierde la visión y se verá obligado a jugar a «Negro» el resto de su vida.

¿Será Gerson capaz de adaptarse a su nueva vida con la ayuda de su perro? La vida también ha cambiado considerablemente para su padre y sus hermanos. Pero lo que nunca va a cambiar es la calidez de la familia. Esta conmovedora historia es contada a través de tres perspectivas diferentes, la de los gemelos, Gerson y el perro. (Sinopsis de la editorial).

Los perales tienen la flor blanca es una novela breve escrita por el escritor neerlandés Gerbarnd Bakker, escritor que yo no conocía de nada, todo hay que decirlo.

La historia es tremendamente triste, es el relato de una familia a la cual la madre ha abandonado, aún así mantienen una buena armonía entre ellos. Un día cuando van a visitar a los abuelos sufren un accidente y el hijo pequeño, Gerson es el que se lleva la peor parte, puesto que a parte de perder el bazo se queda ciego.

A partir de aquí la historia destila tristeza por todos los poros, puesto que los hermanos gemelos quieren ayudar a toda costa al hermano menor, pero en las más de las ocasiones esta ayuda cae en saco roto. El enfermero cuando el niño esta en coma les recomienda que le hablen, puesto que esta convencido que le hará bien. La figura del enfermero es una de las más entrañables de la historia.

Los abuelos y el padre quieren que se adapte a su nueva vida como una persona ciega, pero a Gerson le cuesta asumir su nueva condición, esto llevara a un final triste y esperado por el lector.

La novela esta narrada por varias voces, en ocasiones habla cada uno de los hermanos e incluso en uno de los capítulos la voz narradora es la del perro.

Es una historia que la pueden leer tanto los adultos como un público juvenil. Asimismo me gustaría felicitar a Rayo Verde por la selección de títulos, de autores poco conocidos en España, pero que tienen calado.

Anuncios