Etiquetas

, ,


chica inviernoNovela estructurada en tres partes, en la que la protagonista Katherine nos relata la relación que tuvo con Robin tanto en el pasado como en el presente.

En la primera parte nos narra su trabajo en una biblioteca local de Inglaterra y su desidia en ese trabajo, porque no la motiva en absoluto. Un sábado una de sus compañeras se pone enferma y la tendrá que acompañar al dentista, cuando salen de la consulta la lleva a su casa, mas cuando llega se encuentra una carta de el que fue su primer amor y le dice que pasará a verla esa tarde, por lo tanto Katherine se deshace de su invitada con la mayor rapidez.

La segunda parte se centra en la relación de amistad que entablo con Robin, un joven inglés. Todo comenzó como una especie de juego que les propuso su profesora, que se cartearan con personas de otro país, para mejorar el idioma. Un día tras un tiempo escribiéndose, este la invita a pasar tres semanas en Inglaterra, Katherine en un principio es remisa a aceptar la invitación pero sus padres la animan pues piensan que será enriquecedor para ella.

La estancia en la campiña inglesa para Katherine llega a ser extraña, puesto que ella la veía como un intento de nuestro protagonista por seducirla, pero poco a poco ve que no es así, ya que continuamente compartirán tiempo y espacio con su hermana Jane, una joven nueve años mayor que Robin, que no tiene oficio ni beneficio y se dedica a ayudar a su madre en la casa y disfrutar de todo el tiempo libre del mundo, casi siempre refunfuñando.

La visita a Oxford que hace acompañada únicamente de Robin es muy reveladora para Katherine del interés del joven por ella. A partir de aquí y de una confidencia de Jane, la visión de la protagonista del escenario cambia totalmente, se siente defraudada y en cierto modo piensa que la han tomado el pelo.

La tercera parte de la historia supone el reencuentro de Katherine y Robin pasados ya unos cuantos años, ella es una refugiada en Inglaterra, el autor no nos dice en toda la novela de que país es, dejando a nuestra imaginación cuestiones tales como si es una refugiada por ser judia… Katherine espera este reencuentro como algo deseado, que la puede salvar del tedio de su vida actual y de ella misma, pero a medida que va pasando el día todas sus ilusiones se van difuminando hasta llegar a un abrupto final.

La novela esta cargada de un lenguaje poético, no olvidemos que Larkin es más reconocido por su obra poética, también fue bibliotecario, de ahí el conocimiento de este mundo que se refleja en la novela. A manera de curiosidad he de decir que me extraña que a los usuarios de la biblioteca se les llamara así y no lectores, el termino de usuario al menos en España creo que es relativamente reciente, puede ser cuestión de la traducción, pero cuando menos me parece llamativo.

Es de agradecer a Impedimenta la recuperación de esta novela, pues me ha parecido una gran obra.

Anuncios