Etiquetas

,


telakEn primer lugar he de decir que la historia no es complicada de entender cuando llegas al final todo esta claro y meridiano, pero yo que la he leído a la vez que otro libro a veces me perdía con los nombres imposibles de los personajes, como también es bastante complicado el nombre del autor.

El caso Telak es una novela negra un tanto distinta a las que estoy acostumbrada a leer, aunque todas más o menos son parecidas, descubrir al asesino y que le llevo a cometer el crimen. Ya que estoy metida en percal, también diré que la cosecha de novela negra de este año me ha parecido más floja que otros, también puede ser que yo este saturada.

La novela viene de Polonia, lo primero que debemos saber es que la configuración en las investigaciones de la policía y la fiscalía es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en otras novelas tanto europeas como americanas. Aquí los fiscales investigan sobre el terreno tanto o más que los detectives y estos ocupan un lugar secundario. De hecho el protagonista es el fiscal Teodor Szacki, un hombre de 36 años, casado y con una hija, que en ese momento se encuentra aburrido de su monótono matrimonio y de la rutina de su trabajo.

Un domingo de primavera de 2005, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. En esta terapia denominada “de constelaciones” participaban cuatro personas y el fallecido Henryk Telak. La terapia consistía en que los participantes ayudaban a recordar a Telak un problema de su pasado adoptando roles de familiares y amigos. Yo jamas había oído hablar de ella, pero sinceramente no me parece demasiado ético.

Telak es un hombre atormentado por la muerte de su hija y por la enfermedad cardíaca de su hijo, por eso acude a este tipo de terapia que le traerá aparejada la muerte. En un principio se podía pensar que a nuestro hombre la terapia le había llevado al suicidio, pero es imposible suicidarse de la manera que ha muerto.

La acción se desarrolla en once días en los que el fiscal tratara de desentrañar porque el empresario Telak fue asesinado en esa terapia, ¿tendrian algun motivo las personas que compartían la terapia con él? Para ello deberá viajar al pasado a través de la muerte de alguna persona joven hace tiempo, pues supuestamente esta es la losa que pesa sobre Telak y lo que se pretende desentrañar con la terapia de constelaciones. A medida que avanza en la investigación se mete en terreno pantanoso, llegando incluso a sobornarle para que no siga con la misma.

¿Qué no me ha gustado de la novela? No me ha gustado la relación un tanto infantil que nuestro fiscal mantiene con una periodista más joven que él. Me ha resultado poco creíble.

¿Qué me ha gustado especialmente de la novela? Al comienzo de cada capitulo el autor te pone las principales noticias del periódico del día en Varsovia con lo que también imbuye de cierto protagonismo a la ciudad. Esto me ha recordado un poco a la novela de Llorente, Te quiero porque me das de comer, en la que a la vez de investigar el caso repasaba la historia de España.

La novela ha sido ganadora del Premio Nagroda Wielkiego Kalibru (Mejor Novela Negra del Año). Y ya existe una segunda parte, que Alfaguara traducirá al español.

Constelaciones familiares

