Etiquetas

, ,


baile Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador. (Sinopsis de la editorial).

Si hay algo que tiene Némirovsky es que en escasas noventa páginas nos puede narrar como unos nuevos ricos quieren llegar a la cumbre social organizando un gran baile al que invitan a todo tipo de personajes de lo mas variopinto. Desde condes arruinados que en realidad se han convertido en gigolos, hasta la alta burguesía y quien sea alguien en ese momento en París.

Antoinette la hija del matrimonio Kampf, es una joven un tanto díscola que cree que ya esta en edad de acudir al baile, cuando sus padres se lo prohíben se agarra una rabieta que desencadena un baile que nunca van a olvidar nuestros anfitriones.

Aunque sea una novela breve, como todas las de la autora es excelente, e indaga en la psicología de los personajes con excepcional maestría. Esa madre arribista y mezquina que obvia a su hija aunque esta casi en edad de acudir a su primer baile. Y ese padre pasivo que aunque esta a punto de ceder no lo hace por evitar conflictos con su mujer.

«La obra más irrefutable de su excelente arte literario. (…) Un prodigio de exactitud, una maquinaria narrativa que funciona con impecable determinación» Babelia

Anuncios