Etiquetas

, , ,


airea-nuevosSinopsis: Aires nuevos es una historia que va ganando en belleza y sensibilidad a medida que avanza la novela. Un chico de catorce años huye de su casa con su madre y su hermano, puesto que su padrastro los maltrataba, su madre pronto se deshace de él y le manda a trabajar al campo. El chico emprende así un periplo que en sucesivas etapas lo lleva del campo a la ciudad y de la ciudad al campo y lo relaciona con jóvenes y adultos de variada condición

Nuestro joven realiza diversos trabajos a lo largo de la novela, la mayoría en el campo, pero también trabajará de botones en un cine, pero al estar rodeado de mujeres se pasa la mayor parte del día aterrorizado. Tiene miedo de todo lo desconocido, y las mujeres para él es un terreno ignoto.

Cuando no tiene trabajo se aloja en hoteles en los que malvive, puesto que el dinero escasamente le da para comer un bocadillo, leche y tener un techo donde pasar la noche, el resto del día lo pasa en la Biblioteca Nacional. Vivirá también alojado en casa de una especie de maga, es uno de los momentos de más tranquilidad para el chico, pero como siempre por su inseguridad y timidez saldrá huyendo de la casa.

Si la inseguridad le acecha, su consuelo es pensar en Grace Kelly a la que denomina “Dulzura”, en el soldado Diestl protagonista de una película que el chico ha visto, y en el rey Harold, un héroe normando, sobre el cual ha leído un libro,  estos personajes serán para él su refugio. El joven es tremendamente perspicaz y tiene una gran sensibilidad, cuando va a recoger algodón, observa a todos sus compañeros y las relaciones entre ellos y se da cuenta que dos jóvenes no tienen una relación normal, el les envidia, le parece que se tienen cariño y quisiera tener una familia y unos hermanos que le trataran así. Aunque no todo es tan bonito como el se imagina.

Es tímido e inseguro y en ocasiones pierde oportunidades cuando la gente le quiere ayudar, pues al primer movimiento en falso sale huyendo. Su parte sensible hace que se solidarice con los menos afortunados del mundo, así cuando oye la canción de los mexicanos que son deportados hace que la evocación de la misma le haga llorar.

A medida que avanzamos en la historia, vemos que la personalidad del protagonista no evoluciona, sigue siendo apocado y le cuesta enfrentarse al mundo, es una historia de soledad, de ausencia de figuras paternas que va conduciendo al chico poco a poco a la locura, lo que nos conduce a un final abierto en el que nos ponemos en lo peor, yo al menos.

La novela tiene carácter autobiográfico y la escribió en la cárcel donde fue condenado a cadena perpetua con diecinueve años y afectado por un grave trastorno mental,  por disparar al político laborista Arthur Calwell.

Eduard Dietl

El rey Harold

Anuncios