Etiquetas

, , , , , , , , ,


los-libros-repentinos_pablo-gutierrezSinopsis: Horas después de la muerte de su marido, una caja de libros llega a casa de Reme por error. En lugar de devolverlos, toma uno al azar y comienza a leer. Algo ocurre a partir de ese instante: Reme se encierra en casa y los devora, siente que le hablan de supervivencia, sexualidad contenida y frustraciones. Al salir de su encierro ya todo le parece distinto y odioso. Los libros repentinos habla del poder sanador de la literatura, y de su poder perturbador. Al dictado de Baroja, Reme intuye que la justicia social sólo puede obtenerse si la lucha se reduce a un pequeño medio, el tamaño de un barrio que será un nuevo campo de batalla sin molinos ni ventas embrujadas.

Historia estructurada en cuatro partes que son los títulos de obras cumbre de nuestra narrativa: “La sensualidad pervertida” (Baroja), “La rebelión de las masas” (Ortega),”Historia de una escalera” (Buero Vallejo) y  “Aurora roja” (Baroja) estas y otras lecturas de Galdos, Clarín…  le servirán a Reme para montar una pequeña-gran revuelta en el barrio.

Para Reme la vida cambiará por completo cuando muere su marido y coge la caja de libros que iba dirigida a su vecino y no la devuelve. A partir de ese momento nuestra viuda verá la vida con otros ojos. Esa mirada que le proporciona la sabiduría de los libros, hace que el mundo que conocía se transforme en otro más agradable y totalmente distinto, llega un momento en que se convierte en la revolucionaria del barrio.

Cuando descubre los libros nuestra protagonista ya tiene cerca de 70 años, vive en una casa de 40 metros cuadrados en un barrio periférico de una ciudad, en el que transcurren todas las miserias que nos podamos imaginar.

Sus hijos se han hecho adultos y en los 80 se convirtieron en unos yonquis de los que Reme nunca volvió a saber más. Ha medio adoptado a Robe, el hijo de la vecina que en los 90 se hizo adicta a la cocaína y a toda clase de pastillas. Robe junto con Reme serán los abanderados del barrio, los que defiendan ese barrio suburbano, cuando un bando del ayuntamiento prohíba tender.

Nuestra heroina se alzara en pie de guerra contra el ayuntamiento y todas sus prohibiciones, podía haber sido por no dejar tender como por cualquier otra cosa, Reme esta harta del sistema que les toma el pelo y les manipula.

Los libros repentinos es una critica a todas las épocas en las que ha vivido España desde la postguerra, la de los 60 en donde la gente vivia en esas nanoviviendas que hoy persisten como poblados, hasta los 80 donde la gente se dejo llevar por la heroína o los 90 y la época actual donde la cocaína y las drogas de diseño llegan a todas las clases.

También critica a las clases políticas que supieron aprovecharse en todos los momentos, en este caso es el concejal de turno, en otros podría ser cualquiera que estuviera en el poder. Es el pan nuestro de cada día.

Y sobre todo es una historia de libros, como la lectura nos hace cambiar la perspectiva de la realidad y los patrones se repiten a través de la historia, porque nada se ha inventado las miserias siguen siendo siempre las mismas.

A mi los libros repentinos me ha llevado a mis lecturas de adolescencia y a tener ganas de retomar algunas y leer otras que en su día no lo hice.

Reseña en Vox Populi

Anuncios