Etiquetas

, , , , , , ,


la-banda-de-los-saccoSinopsis: La historia real de una injusticia cometida sobre la familia Sacco por parte del sistema mafioso.
Raffadali, Sicilia, años veinte. Los hermanos Sacco son hombres libres, de ideas socialistas; son hombres hechos a sí mismos a quienes su padre Luigi inculcó la cultura del trabajo y el respeto a los demás. La vida cambia de repente cuando, una mañana, el mayor de ellos recibe una carta anónima, luego otra, y luego sufre un intento de robo. Luigi Sacco lo denuncia a los carabinieri, pero éstos se encuentran totalmente desorientados: nadie antes se ha atrevido a denunciar a la Mafia. A los Sacco no les queda más remedio que defenderse ellos mismos. De la mafia y de la policía, de sus paisanos cómplices de los traidores y de las autoridades. (Sinopsis de la editorial).

La banda de los Sacco es una historia real narrada por Camilleri con los documentos que le proporciono Giovanni Sacco a su salida de la cárcel para demostrar sus enfrentamientos a la mafia y su inocencia en muchos de los cargos que les fueron imputados.

Todo comienza cuando el padre denuncia a la mafia por las amenazas que sufre su hijo mediante cartas. Como no responden a las amenazas y se niegan a pagar a la mafia sufrirán un intento de robo. Aqui comienza la persecución por parte de la mafia a los hermanos Sacco.

A la policía le resulta inconcebible que alguien denuncie a la mafia y los jueces se pondrán de parte de esta última en los juicios contra los Sacco. Por lo que se produce una corrupción del Estado a la que los hermanos no pueden enfrentarse.

Llega un momento en el que Vanni y Alfonso estarán continuamente perseguidos por la mafia por lo que son una especie de bandoleros que huyen de la justicia y de la mafia, en ocasiones con otros miembros del pueblo que les apoyan en su huida.

La familia al completo también se tiene que enfrentar al pueblo puesto que la mafia compra a los habitantes para que declaren contra ellos. Pero en esta historia el pueblo de Rafadali a la larga ve a los hermanos como los únicos capaces de enfrentarse a la cosa nostra.

Otro problema que tenia la familia es que eran socialistas en un momento en el que el régimen dominante era el fascista, son los tiempos de Mussolini, por lo que el escarmiento a los Sacco por parte del Estado, era una velada amenaza para todo aquel que se quisiera rebelar. Con todo ello los hermanos lo tenían todo en contra en un juicio.

 Camilleri nos relata la historia como un western sangriento.

Anuncios