Etiquetas

, ,


distintasSinopsis: En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposaran para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.

Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.

La novela de Llamazares esta ligada al autor, puesto que este en 1968 salió de un pueblo llamado Vegamián, zona donde se desarrolla la historia debido a que llenaron el embalse de Porma. El autor tenia entonces nueve años y era hijo del maestro del pueblo, fueron de los primeros en salir.

Los protagonistas de nuestra novela, al contrario que este, serán de los últimos en salir del pueblo y el desarraigo que sienten tras el destierro no les abandonará nunca.

Les reubican en Tierra de Campos en una zona que denominan La Laguna e irán a unas casas que nada tienen que ver con lo prometido. Es más tendrán que invertir en ellas para reformarlas. Añoran sus montañas y sus tierras y se sentirán como extranjeros en esa laguna.

Novela coral narrada por varias voces, todos ellos miembros de la familia; la abuela, sus cuatro hijos: dos hijos y dos hijas, los nietos y los yernos y nueras, cada uno de ellos ofrece una visión distinta del protagonista. Desde su mujer que esta sorprendida de que su marido quisiera que le incineraran, hasta la nieta pequeña que se ve incapaz de llorar por su abuelo al que apenas conocía.

De hecho el abuelo Domingo nunca hablaba con sus hijos, ni su mujer de su antigua vida antes de que hicieran el pantano, pero si en ocasiones hablara del tema con sus yernos.

Llamazares vuelve una y otra vez sobre el mismo tema, pudiendo llegar a ser repetitivo, pero cada uno de estos personajes aporta algo sobre Domingo y sobre el gran protagonista de la historia: el pantano.

La historia de este pantano de León podía ser la de cualquier pantano que se construye en la época franquista y que cambio la vida de pueblos enteros. Una historia como la vida misma.

«La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan: “¡Qué bonito!”… Y qué triste, añado yo.»

Anuncios