Etiquetas

, , ,


yotequiseSinopsis: Ben fue un iluso al creer que podría amar a un hombre y luego a una mujer, «dos personas extraordinarias, dos formas únicas de amar, de décadas diferentes, en extremos opuestos del continente», y salir indemne.

Hank y Ben establecieron una profunda amistad en el Nueva York de los años ochenta, mientras aprendían a convertirse en escritores. Hank era heterosexual, y Ben, a pesar de haber estado con mujeres, un homosexual en toda regla. En los años noventa, Ben, ya sin Hank y enfermo de sida, se enamoró de Ruth, una de sus estudiantes de escritura creativa en Portland.

El día que Hank apareció de nuevo en escena, nada pudo evitar que se cumpliera aquella famosa regla del tres, según la cual a un trío siempre se le acaba sumando un cuarto o restándosele uno. Y en este caso fue Ben quien quedó fuera.

En realidad la sinopsis que nos vende Lumen y el tema del triangulo amoroso que es también como lo oferta la editorial para mi es un tema secundario en la novela. El eje de la historia es el amor desmedido de Ben por Hank a lo largo de toda su vida.

Ben y Hank se conocerán en la Universidad en Nueva York, Ben es un homosexual que se ha casado, pero no funcionó. Al conocer a Hank ambos se quedaran cautivados por la personalidad del otro, comparten lecturas y los dos desean escribir un libro. Deseo que se verá cumplido con el paso de tiempo, uno con más éxito que otro.

Hank es heterosexual, pero el mundo de Ben le despierta curiosidad y comienza así una relación inclasificable que se mantendrá a lo largo del tiempo. Tras un incidente en un bar, Hank desaparece de la vida de Ben. Son los ochenta, la época del SIDA

El autor nos moverá a los noventa. Ben se ha desplazado a Portland, no mantiene desde hace años ningún contacto con Hank, enfermo ya de SIDA y deprimido seguirá impartiendo clases.

Ruth sera una de sus alumnas de escritura creativa, con la cual comienza una relación, para Tom será la relación más plena y verdadera que ha mantenido con una mujer, pero desde luego en la lectura que yo he hecho del libro, no me parece que Tom se enamore de Ruth. En un momento surge una chispa, pero esta chispa se apaga al poco tiempo. La relación con Ruth es una relación desigual en la que ella se involucra más que él y cuida de un Tom enfermo de SIDA y en plena decadencia.

Cuando la relación de ambos ha tocado fondo aparece en escena Hank, el cual tras un matrimonio fallido y padecer un cáncer va a Portland a visitar a Tom. Pronto surgirá el flechazo entre Hank y Ruth, pero Tom no esta celoso de Ruth sino de Hank, pues se siente traicionado.

La novela de Spanbauer esta narrada en ocasiones con ternura y nostalgia y en otras es descarnada narrando escenas de sexo bastante explicito. Y por supuesto nos relata la cara menos amable de los 80, con el SIDA y la cantidad de personas que se llevo en el mundo gay. Tom será el gran superviviente, triste, pero superviviente.

Reseña en Culturamas

Anuncios