Etiquetas

, , ,


milleniumSinopsis: Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.

Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

Esta claro que la industria editorial se mueve ante todo por intereses económicos, como todas en general, pero creo que seguir con la saga Millenium es un autentico despropósito. ¿Tal vez os preguntéis por que lo he leído, si es esto lo que pienso? Lo he hecho para ver que nos traía el nuevo autor, si se podrían crear obras por encargo que mantuvieran el mismo espíritu y una prosa semejante.

Mi opinión es que esto es inviable. Incluso en Millenium, aunque vende mucho,  la obra ya estaba de capa caída. La mejor entrega, sin duda fue la primera, las otras dos perdieron calidad y sobre todo frescura.

La diferencia de este autor con Larsson, es que este último era un hombre comprometido con la sociedad en general y la sueca en particular. El actual escritor quiere insertar el contenido social en una Salander justiciera y en un Blomkvist, que ya esta quemado de tantas injusticias, pero sinceramente el autor no convence, al menos a mi.

La novela de Lagercranz,  tiene hasta un título de chiste, pues parece que te va a salir la expresión “Lo que no mata engorda”, en vez del título que le ha puesto, me da igual que la frase “lo que no te mata te hace más fuerte” sea de Nietzsche, aunque también a esta le acompaña cierta polémica. Desde luego carece de la originalidad de los títulos anteriores.

Es más algo que he encontrado han sido erratas en la traducción y no es porque sepa sueco, sino porque el tiempo verbal no concordaba con el sustantivo y el artículo. Otro error de la novela es la cantidad de personajes que aparecen, si ya de por si las anteriores tenían una cantidad abrumadora, esta se encuentra plagada de secundarios que si no aparecieran tampoco pasaba nada. Y estoy segura que una parte del mercado a la que va dirigida, como personas mayores, pueden llegar a perderse.

Sinceramente la novela aburre, a pesar de que nos ofrece una Salander un poco más humana, y el atractivo del niño autista que es un pequeño genio: “un savant”. Tema trillado, pero tiene su aquel. El resto de la historia, sin conexiones americanas ya nos lo ofreció en su día Larsson, pero en vez de con una hermana con un hermano. Parece que Lisbeth Salander tiene una familia más numerosa de lo que pensábamos.

Probablemente la adaptación al cine sea más llevadera que la novela.

¿Si la recomiendo? A los que les gusta la novela negra no. A los seguidores de Millenium, si. Al menos podrán comparar entre Stieg Larsson y David Lagercrantz.

Para que no os perdáis con los personajes, por si a alguien le sucede os pongo un  artículo de El Periódico que se han debido de percatar del tema y ponen un índice de personajes. Pero he de deciros que hay más de los que aparecen aquí.

Como moraleja diré que aunque la novela tenga menos calidad, o casi nula, estoy segura de que venderá mucho. Por eso aunque a mi me parezca un despropósito seguir con Millenum sin Larsson e incluso con él, la historia ya estaba muy quemada, seguro que a una cantidad enorme de lectores les parece perfecto recibir una nueva entrega.

El Periódico

Reseña en eldiario.es

Anuncios