Etiquetas

,


ve y ponSinopsis: Harper Lee trae una nueva novela emblemática ambientada dos décadas después de la historia de la obra maestra ganadora del Pulitzer, Matar a un ruiseñor Maycomb, Alabama. A sus veintiséis anos, Jean Louise Finch -Scout- vuelve a casa desde la ciudad de Nueva York para visitar su anciano padre, Atticus. En el contexto de las tensiones por los derechos civiles y de los disturbios políticos que estaban transformando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce cuando descubre verdades perturbadoras acerca de su querida y unida familia, de la ciudad y de las personas que mas quiere. Los recuerdos de infancia la invaden y ve cuestionados sus valores y fundamentos. Con muchos de los personajes mas sobresalientes de Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela capta a la perfección la situación de una joven y un mundo inmersos en una transición dolorosa para dejar atrás las ilusiones del pasado, un viaje que unicamente puede ser guiado por la propia conciencia. Escrito a mediados de los años cincuenta, Ve y pon un centinela nos ayuda a entender y apreciar mejor a Harper Lee. (Sinopsis de la editorial).

Si en Matar a un ruiseñor nos presentaba una visión de un Atticus Finch como un hombre justo que luchaba por un mundo mejor y por los derechos civiles de los negros. Ve y pon un centinela pone patas arriba la visión idealizada de nuestro protagonista en la anterior obra.

Narrada en tercera persona por Scout, cuando cuenta con 26 años, en la anterior tenia viente años menos, vemos a una mujer combativa por los derechos de los negros en el sur. Todos los que la rodean, incluso su idealizado padre, no quieren que los negros formen parte de la sociedad en igual medida que los blancos. Cuando nuestra protagonista descubre a Atticus como portavoz de una reunión de los miembros del pueblo en la que se opone a la igualdad de los negros en la Corte Suprema, se le cae el mundo encima y se propone huir de Maycomb, pues su pueblo natal representa todo lo que rechaza.

Así Atticus pasa de convertirse de héroe de su hija a su antiheroe, cuando descubre que incluso ha ido a reuniones del Klan. Su padre se lo explica más no alcanza a comprenderlo y tendrá que ser su adorable tío el que la ponga los pies en la tierra. Es la época en la que los blancos ven a los negros como una amenaza, se producen revueltas en las principales ciudades del país y en el sur la segregación ya no es tan fuerte.

Ve y pon un centinela se convierte en la Cara B de Matar a un Ruiseñor. Muchos han sido sus detractores e incluso se ha planteado si la historia ha sido escrita por Harpeer Lee, la cual se encuentra en una  residencia de ancianos y con su memoria borrada.

Mi opinión: ¿ha sido Harper Lee la misma persona que ha escrito las dos novelas?. Creo que si, la escritura es la misma. La diferencia entre una y otra es que en Matar a un ruiseñor a la autora la editorial le impuso realizar múltiples cambios y la novela esta más pulida.

Tal vez la idea de Lee fuera esta segunda novela que ha salido ahora, se ha dicho que es el primer borrador de la novela. Aunque la obra es de peor calidad que la anterior, los personajes pueden llegar a ser más creíbles y menos idealizados.

¿Por que a mucha gente no le gustara Ve y pon un centinela? Porque desmoronan su imagen en la que en un sur tremendamente injusto, al menos quedaba un hombre blanco justo en la figura de Atticus Finch. En Ve y pon un centinela me da la impresión que la figura de Finch puede ser más acorde con la realidad.

Cultura El País

Anuncios