Etiquetas

, , , , , , , ,


Matar-a-un-ruiseñor_nueva-traduccionSinopsis: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia. Una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. 

En ocasiones soy un poco extraña, he leído matar a un ruiseñor tras leer Ve y pon un centinela, aunque la película la he visto varias veces. En realidad quería comparar la escritura de las dos, pues se ha dicho mucho y muy variado de Ve y pon un centinela: más negativo que positivo.

Harper Lee escritora sureña se la sitúa entre Carson McCullers y Willian Faulkner.  Tengo devoción por la primera y una cierta indiferencia por el segundo, tal vez en su día no leí el libro adecuado. Aunque para mi la literatura de Harper Lee tiene un tono más dulce.

Matar un ruiseñor es una excelente novela en la que los dos temas principales son: las desigualdades raciales y la perdida de la inocencia. Estructurada en dos partes en la primera nos hará una presentación del pueblo, Maycomb y sus habitantes,  y de la vida del abogado viudo Atticus Finch y sus dos hijos: Jem y Scout. Narrada en primera persona por esta última, a su vez relata las relaciones de los hermanos y su evolución.

También es relevante la presencia de personajes como la criada negra: Calpurnia, la cual ha sido una autentica madre para los niños y Dill, amigo de los niños; basado en Truman Capote, amigo de la infancia de Lee. Una serie de secundarios acompañaran a nuestros protagonistas en la narración, unos como la tía Alexandra representan todo lo que Scout detesta y otros como la vecina Maudie o Calpurnia son personajes que nuestra protagonista admira.

“Los tres niños están aterrorizados y a la vez fascinados por su vecino «Boo» Radley, quien posee un carácter huraño. Los adultos de Maycomb evitan hablar sobre Boo y muy pocos le han visto en años. Los niños alimentan su imaginación con rumores sobre las apariciones de Boo y las razones por las que permanece escondido, y elaboran fantasías y planes sobre cómo podrían incitarlo a que salga de su casa. Tras dos veranos de amistad con Dill, Scout y Jem comienzan a recibir pequeños regalos que alguien coloca en un árbol próximo a la casa de Radley. Varias veces, el misterioso Boo les hace pequeños presentes a los niños, pero para desengaño de ellos, nunca aparece en persona. (Fuente Wikipedia)”

El personaje de Boo Radley es uno de los más atractivos de la novela y se ha dicho que con él Harper Lee introduce tintes de novela gótica en la misma y esto es cierto. Este personaje ejercerá sobre los niños tanta fascinación como miedo.

La segunda parte del libro se centrará en el juicio a Tom Robinson por la violación a Mayella Ewell, creo que en el fondo la mayor parte del pueblo esta convencida de que la violación es una mentira, pero el hecho de que el supuesto violador sea un negro ya le condena de entrada. De hecho Atticus sera llamado “amanegros” por defenderlo y toda la comunidad se pondrá contra él.

“Dado que Atticus no desea que los niños presencien el juicio de Tom Robinson, Scout, Jem y Dill lo observan en secreto desde el balcon destinado a los negros Atticus logra probar que tanto Mayella como su padre Bob Ewell, el borracho del pueblo, mienten en sus acusaciones. También se comprueba que Mayella había estado realizando insinuaciones de naturaleza sexual a Tom cuando su padre la sorprendió. Aunque existe una evidencia considerable sobre la inocencia de Tom, el jurado lo encuentra culpable. La fe que Jem tenía en la justicia se ve sacudida cuando Tom, condenado y desesperado, intenta escapar de la prisión y recibe un tiro.

Humillado por lo que se ha revelado durante el juicio, Bob Ewell jura vengarse. Finalmente, ataca a los indefensos Jem y Scout cuando se dirigían caminando a su casa de regreso de una feria de Halloween en la escuela. En la reyerta Bob Ewell le rompe un brazo a Jem, pero en el medio de la confusión aparece alguien que rescata a los niños. El hombre misterioso lleva a Jem a su casa y Scout se da cuenta que el hombre que los ayuda no es otro que el huraño Boo Radley. (Fuente Wikipedia).”

Os pongo algunas partes de la novela de un resumen que he encontrado en Wikipedia ya que lo hacen mejor que yo. Pero lo que no quiero desvelar es el final, para aquellos que no hayan leído el libro ni visto la película.

En la siguiente entrada os hablo de lo que me parece Ve y pon un centinela en relación con Matar a un ruiseñor.

Anuncios