Etiquetas

, ,


PlantALBA.qxdSinopsis: 18 de julio de 1976, Juegos Olímpicos de Montreal. Nadia Comaneci, una jovencísima y desconocida gimnasta de un país remoto, Rumanía, ejecuta su ejercicio en las barras asimétricas. Un ejercicio perfecto. La niña de catorce años deja a todos patidifusos y hace saltar por los aires el marcador electrónico, que no preveía la posibilidad de que un ser humano alcanzara la perfección. Nadia obtiene el primer diez en gimnasia de la historia olímpica.

¿Quien es Nadia Comaneci?, la autora nos ofrece un acercamiento a la gimnasta triste que nos deslumbro en los juegos de Montreal ganándolo todo, aquella niña que no sonreía y que vestía siempre de blanco. Nadia Comaneci forma parte de mis recuerdos como algo que va conmigo a lo largo de la vida. En la época que había solo dos canales ver las Olimpiadas era casi obligación además de devoción y aquella niña sorprendió a medio mundo.

comanecci2Comaneci era un modelo de disciplina y de amor propio, cuando la persona que hace “la supuesta biografía” le pregunta algunas cosas no le cabe en la cabeza que en ese momento no era eso lo que debía hacer, dedicarse a la gimnasia y vivir por la gimnasia. El equipo rumano tendrá dificultades para entrar en las Olimpiadas pues las gimnastas eran muy pequeñas, es más a Nadia la apodaron “el hada”. En Montreal lo gano todo y la anécdota del ordenador que no estaba preparado para el 10 de la rumana dio la vuelta al mundo.

Creo que ese 1.0 debió de sorprender a la “pequeña hada” pues su ejercicio fue perfecto de hecho el juez sueco lloraba. La verdad es que la perfección de Comaneci pone los pelos de punta. ¿Que pasaría por su cabeza?.

nadia

Las gimnastas soviéticas eran las favoritas siempre en las Olimpiadas por eso la pequeña se impuso en Montreal como una gran barrera frente a estas. La historia de Nadia Comaneci no es un camino de rosas, favorita de su entrenador Béla, al que tiene autentica devoción, nuestra protagonista entrenará nueve horas al día, pero cuando Nadia se convierte en mujer, engorda y pierde toda esa chispa que tenia la gimnasta niña. Aun así a fuerza de amor propio en Moscú volverá a ganar dos oros.

Todo esto teniendo como telón de fondo el régimen de Ceasescu en Rumanía el cual tenia sumido al pueblo en la autentica miseria. Las mujeres en el país debían de tener muchos hijos y no practicar abortos, ni métodos contraceptivos para no quedarse embarazadas. Un régimen totalmente machista donde presenta a nuestra protagonista como la heroína nacional hasta que cae en desgracia.

nadiapp

Es más Comaneci aparece en los medios como la amiguita de Nicu, el hijo del dictador, cuando la gimnasta no le tenia en demasiada estima, era algo que le imponía el país.

La segunda parte de la novela se centrara en la situación que vive Rumanía en la época del dictador y como la gimnasta huye del país pidiendo asilo político en la embajada americana de Viena. Cuando Comaneci llega a Estados Unidos se da cuenta de que no existe el sueño americano y Nadia aparece ante la opinión pública, como la “robamaridos” de una mujer con cinco hijos. De hecho una de las frases de la medallista es: que cuando se acabo el régimen del dictador se paso de un régimen totalitarista a otro económico. Piensa que en la época de Ceasescu había mayor acceso a la cultura y el equipo del que formaba parte era mucho mejor que el existente, puesto que la disciplina de antes no es la de ahora.

La novela me ha parecido excelente e ilustrativa de la vida de la gimnasta. El libro ha obtenido el Premio Versión Fémina/Fnac.

Lafon habla del libro

Reseña en El País

Anuncios