Etiquetas

, , ,


negras tormentasSinopsis: La subinspectora Norma Forester tiene una familia de lo más variopinta: su padre fue un brigadista de Manchester ejecutado al final de la Guerra Civil, su madre es hippy, su marido Octavi trabaja como médico forense, su hija pertenece al movimiento okupa, su ex es homosexual y ahora también es su cuñado, y tiene una tía monja de clausura muy aficionada a la informática. Norma disfruta de su entorno familiar, pero también le absorbe su trabajo policial. Ahora tiene que investigar la muerte de Francesc Parellada, un catedrático de Historia que estaba a punto de jubilarse. Norma y su ayudante Gabriel Alonso se ocupan del caso, pero la investigación apenas avanza hasta que relacionan la muerte de Parellada con un homicidio sucedido un par de semanas antes y con unas memorias en las que se describe el duro clima moral y material de la posguerra española. Negras tormentas es una entretenida y vibrante novela, ganadora del III Premi Crims de Tinta, que reflexiona sobre el peso del pasado y el peligro del olvido.

La novela tiene su toque de originalidad con el trasfondo de la Guerra Civil, pero no esta tan presente como en otras que te abruman.

Los personajes son de lo más variopinto como se menciona en la parte superior desde una investigadora burguesa que vive en la zona alta del ensanche de Barcelona un ayudante bastante “viva la vida” que vive en el Carmel y toda la banda de colaboradores que tiene la investigadora en la familia, desde una tía monja de clausura experta en informática, hasta su actual marido que es uno de los forenses de la ciudad.

Norma se enfrenta al asesinato de un catedrático de Historia de la Universidad, al que matan estrangulándolo, a medida que van avanzando en el caso verán que este caso esta íntimamente relacionado con el asesinato de otra persona, hace dos semanas, amigo del catedrático. En este crimen ha desaparecido un libro, el cual se supone que son unas memorias de la guerra civil, del cual había dos ejemplares uno que se envió al catedrático y otro al “supuesto asesino”, pues desde los primeros momentos de la investigación el asesinato parece un crimen por encargo.

La autora desde la novela nos ofrece su visión de la memoria histórica y de todo lo que ha traído aparejado, es más en el epílogo nos narrará una historia totalmente al margen de la novela aunque con cierta relación, pues habla de como su padre vino de Manchester para ayudar a la causa republicana en la Guerra Civil y las consecuencias que esto le trajo aparejado.

Para mi las dos historias están bien traídas tanto las de los asesinatos como la de la Guerra Civil. No conocía a la autora pero al menos esta novela me parece bastante recomendable.

Reseña en Europa Press

Anuncios