Etiquetas

, , , ,


tarde,malSinopsis: Epi asesina a su colega Tanveer Hussein, que le acaba de birlar la novia, a la espera de que todo vuelva a la normalidad. Pero su normalidad pasa necesariamente por la supervivencia en el barrio, por los problemas con las autoridades, la crisis, el paro, la inmigración, la bajeza moral y los pocos escrúpulos de quienes le rodean. ¿Qué le deparará el futuro?

El título me parece perfecto para la novela, porque todo lo que ocurre en ella tiene lugar tarde, mal y nunca. Carlos Zanón ganador del Dashiell Hammett en Gijón demuestra en esta y otras que es un premio que se tiene altamente merecido.

Tanveer un individuo amoral y mala persona como pocas es asesinado por su colega Epi, cuando parecía que nada se escapaba a la normalidad, pero Epi había llegado al límite de su resistencia al tener que ver ante él como su antigua novia Tiffany y su mejor amigo se liaban ante el sin ningún tipo de miramientos.

Epi esta convencido que va a recuperar a Tiffany cuando le narre la clase de persona que era Tanveer pero esta tan obnubilado por su enamoramiento de la chica que no se da cuenta que ella es exactamente igual que él. Ella ha sido quien ha hecho que su familia se deshaga, quien maltrata a su hermana y la humilla y entre otras cosas se cree la diosa del barrio. Lo único que realmente quiere es a su hijo.

De hecho la relación entre Tiffany y Tanveer es un tanto enfermiza, ella en ocasiones adopta una postura de madre y otras veces de hija, pero ambos son dos personas enfermas.

Por otra parte esta Alex, el hermano de Epi, que oye voces, pero a pesar de ser el esquizofrenico de la familia es el que más se acerca a la realidad, después del crimen no es capaz de encontrar a su hermano para decirle que no va a tener problemas con la policía que la historia se ha solucionado. Pero toda esta serie de malentendidos llevaran a Epi a tomar una decisión que no tiene vuelta atrás.

Como dice Loquillo esta no es la Barcelona de los turistas, la Barcelona de cara a la galería que se ofrece al público, sino la de los barrios y la convivencia con el mundo marginal y en muchas ocasiones mezquino que trae aparejado el consumo de drogas, el maltrato, la mala vida.

«En Tarde, mal y nunca Carlos Zanón nos describe la Barcelona real, la de ahora mismo, la de las calles y los barrios golpeados por la crisis económica y deteriorados.» José María Sanz, «Loquillo», El Periódico

Reseña en el blog de El País

Anuncios