Etiquetas

, , ,


Escoba

Sinopsis: La misteriosa desaparición de su bisabuela y de veinticinco personas más, entre “residentes” y empleados, de la residencia de ancianos Shaker Heights ha dejado a Lenore Beadsman emocionalmente encallada en el extremo del Gran Ohio Desértico, el G.O.D. Aunque ese es simplemente uno de los muchos problemas de la desventurada operadora telefónica, seriamente agravados por su relación sentimental con su jefe, Rick Vigorous, Vlad el Empalador, su cacatúa y estrella televisiva, y otras catástrofes menores que amenazan con elevar su búsqueda del amor y la autodeterminación hasta cotas de una anormalidad estrambótica.

La escoba del sistema es una de las novelas más locas que he leído en los últimos tiempos, pero a pesar de ello es una excelente obra.

Lenore es una joven que proviene de una familia adinerada pero trabaja como operadora telefónica, un día la comunican que su abuela y otras veintitrés personas han desaparecido de la residencia de ancianos en la que se encontraban, Lenore intenta contactar con su padre, pero su padre siempre esta ausente.

Lenore quiere ser una chica normal pero su entorno no es en absoluto normal, primero acude a un psiquiatra que esta mucho peor que su paciente, tiene una cacatúa que no repite sino que elabora discursos y un novio posesivo que esta obsesionado con ella.

Pero la protagonista no solo obsesionara a su novio sino también a un rico empresario de Cleveland llamado Bombardini que pesa como quinientos quilos y le envía todos los días ramos de flores.

Además de estos sucesos delirantes la centralita de teléfonos donde trabaja Lenore se vuelve loca y las llamadas entrantes no se corresponden con el destinatario.

En medio de esta vorágine Lenore solo disfruta con las historias que escriben los alumnos de su novio Rick Vigorous, el le narra historias tremendamente tristes, pero que a mi me parecen uno de los temas más llamativos de la novela, esos pequeños relatos son una exquisitez como pocas veces se da en la literatura.

wallace-teaser-DW-Kultur-Cernay

Foster Wallace, miembro de la Generación X como autores tales como Jonathan Franzen, Jeffrey Eugenides y Bret Easton Ellis, escribió esta, su primera novela con 25 años y a los 46 se suicido, el 12 de septiembre de 2008, llevaba veinte años padeciendo depresión.

No es un libro fácil de leer ni para todos los públicos, pero esta claro que Foster Wallace tenia mucho que decir, esa mirada irónica, critica y ácida a la sociedad americana  solo la realizan unos pocos autores.

El editor habla de la escoba del sistema

Javier Calvo habla del libro, autentico gurú de la obra de Foster Wallace.

Anuncios