Etiquetas

, , , ,


sofiaSinopsis: Sofia Petrovna, viuda de un prestigioso médico, trabaja como mecanógrafa en una de las más importantes editoriales de Leningrado. Parece que la vida y el Estado le sonríen a pesar de las continuas estrecheces: el resto de las mecanógrafas de la oficina está bajo su eficaz batuta; su sueldo es cada vez mayor; su propio hijo ha dejado de ser un muchacho para convertirse, al fin, en un joven y guapo ingeniero también ejemplar: ama la herencia de la Revolución y el Partido casi tanto como a su madre, a quien alienta en su dedicación y empeño.

Estamos a mediados de los años treinta, y enseguida —en medio de un misterio que quizá nadie consiga resolver nunca— el vértigo innombrable de la Gran Purga va a arrastrar hasta el centro de su vacío a Kolia, el hijo. Comenzará entonces una «segunda» y ejemplar, en el sentido cervantino del término, novela: un verdadero aprendizaje sobre la vida y sus sinrazones, una parábola a la vez ingrata e insuperable; es decir, una pieza literaria de primer orden. O, como suele decirse, un texto que nos muestra la otra cara de la verdad, ésa que muchas veces inventamos nosotros mismos para no perder toda esperanza.

Sofia Petrovna es una novela que no vio la luz en Rusia hasta 50 años después de haberse escrito. Narra la historia de una mujer, que vive en la Rusia de los años 30 ha enviudado y trabaja en una editorial en un buen puesto, es afín al partido en el gobierno, al igual que su hijo que se ha convertido en ingeniero y es destinado a los Urales a la planta de construcción de maquinaria pesada.

Pero un buen día la situación se complica en Leningrado y empiezan a detener a gente, el jefe de Sofia es detenido y el compañero de su hijo le comunica, que Kolia, su hijo, también ha sido detenido, comienza la Gran Purga que se llevo por delante en la Unión Soviética a un millón y medio de personas.

La vida de Sofia se convierte en un autentico sufrimiento, esperando en inmensas colas a que le den alguna información de su hijo, por fin un día le hacen saber que esta condenado a diez años en lugares remotos. Esto suponía la muerte para muchas personas en la antigua URSS.

Petrovna perderá su trabajo, pasará a ser mal vista por sus vecinos por tener un hijo en la cárcel y sólo contara con la ayuda de su amiga Nathasa, enamorada de Kolia y de Álik el compañero de trabajo de su hijo, pero un día este también sera detenido y Sofia se verá avocada a una soledad que la enloquecerá.

La novela de Chukóvskaia nos refleja los sentimientos de una madre ante la perdida de un hijo en una situación injusta. Rebelará el sufrimiento y la impotencia de la misma que cada vez más la alejaran de la realidad.

Excelente testimonio de una época.

Gran Purga. Fuente: wikipedia

Reseña en arndigital

Anuncios