Etiquetas

, ,


Todo_va_bienSinopsis: Todo va bien” trata de los apuros de un esclavo empresarial de bajo nivel llamado Ian. Éste intenta ganarse la vida con entusiasmo vendiendo tubos de plástico mediante el establecimiento de «relaciones de confianza» con clientes potenciales. Al no alcanzar sus objetivos, su jefe lo somete a una “prueba a medida”, absurda y surrealista, con el objetivo de que Ian aprenda a ser responsable y disciplinado. Escrita con una poética torcida y deliberadamente ingenua a la manera de Richard Brautigan o Donald Barthelme.

Todo va bien, primera novela de Socrates Adams es una critica a esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, tiempos en los que si no te conformas con lo que hay ya sabes lo que te espera.

Ian es un trabajador de una empresa de tubos al que un día le llama su jefe porque no ha cumplido sus objetivos y le dice que pasa a ser “encargadillo de mierda” y a partir de ese momento tendrá que ir un con un tubo a todos lados como si fuera su hija, puesto que su jefe como el Gran Hermano le esta vigilando continuamente.

El protagonista de la historia admira a su jefe y se toma el encargo como algo muy serio, cuando es un absurdo, ¿pero antes de perder tu trabajo que llegarías a ser capaz de hacer?. Creo que estamos en una época en la que la degradación del ser humano llega hasta limites insospechados por tener una forma de vida.

Por otra parte el tubo que también tiene que decir algo, no esta nada contento con que le paseen como a un niño pequeño y no poder servir para algo útil.

El personaje de Ian es de una bondad y una ingenuidad pasmosa, es más se toma al tubo por un autentico bebé y prescinde de alimentarse él por alimentar al tubo.

El debut de Socrates Adams no va a dejar a nadie indiferente, la novela con dosis de humor también tiene un componente durísimo que nos hace reflexionar sobre hacia donde se dirige esta sociedad actual y donde seremos capaces de llegar por conservar nuestro estado de bienestar.

Dividida en tres partes es de resaltar la moraleja de la tercera parte que no os la develo porque os animo a leer el libro.

“Todo va bien” es una novela verdaderamente divertida y genuinamente triste.

El titulo de la novela es una ironía, pues en vez de Todo va bien, se debería llamar Nada va bien. Por otra parte he de hablar de la editorial malagueña Pálido Fuego a la que en el futuro debemos prestar mucha atención pues la selección de títulos que esta haciendo es francamente interesante.

Reseña en Fantastic Plastic Mag

Anuncios