Etiquetas

, , , , ,


Este año se cumplen 20 años de la muerte de la gran escritora Patricia Highsmith, como seguidora de la mayoría de sus novelas en la entrada 300 quiero rendirle mi pequeño homenaje.

highsmithPatricia Highsmith, nació en Fort Worth, Texas, aunque pronto se traslado a vivir a Nueva York, sus padres se divorciaron antes de su nacimiento por lo que no conoció a su padre hasta los doce años.

Highsmith fue criada por su abuela y tomó el apellido de su padrastro. Mantenía con su madre una relación amor-odio algo que influyo en su escritura posterior.

Comenzó  a escribir a los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics. Su primera novela Extraños en un tren la escribirá con 29 años y fue llevada al cine por Alfred Hitchcock. La originalidad de la trama y la adaptación al cine le supondrán su salto a la fama. La película le fue censurada a Hitchcock por su contenido, por lo que no se pudo hacer en su versión original.

EXTRAO3Probablemente el público en nuestro país conozca a Patricia  Highsmith por las adaptaciones cinematográficas que se han hecho recientemente de su personaje Tom Ripley llevado a la pantalla por Matt Damon pero en mi opinión es muy superior la adaptación de A pleno sol o  El talento de Ripley, película francesa dirigida por René Clément y protagonizada por Alain Delon, en un creíble Tom Ripley, y Maurice Ronet.

aplenosolPara mi Tom Ripley no es el mejor protagonista de la tejana, he de decir que es bueno, pero los libros de Ripley no son los que más me gustan, Ripley, ese usurpador de la personalidad, sibilino y emulador de la clase alta es un gran personaje pero creo que hay otros personajes delineados por Patricia Higsmith que hacen al lector plantearse serios dilemas.

Su novela Extraños en un tren me parece más atractiva que cualquiera de las de Ripley por la originalidad de su argumento.

Una de mis novelas favoritas de la autora es Mar de fondo, en el que un marido bastante tolerante con las infidelidades de su esposa llega un momento en que se cansa del tema y comienza a tomas cartas en el asunto. El marido comenzará a matar como lo más normal del mundo y parece que le coge gusto. Higsmith nos presenta esta conducta psicópata como algo normal y a su mujer como una autentica arpía.

Pero si hay una obra que me fascinó cuando la leí fue el diario de Edith, no es una novela negra en el sentido estricto pero ese ambiente asfixiante que envuelve a la historia la hace mejor que cualquier otra del género. Cliffie el hijo de su tío la atormenta y ella se engaña pensando que todo se solucionara. Edith se mentirá en toda la trama.

Muchas otras novelas de la autora son de gran calidad, en todas ellas se roza la línea que separa el bien y el mal, la culpa, la moral. También os recomiendo El cuchillo.

Pero Patricia Highsmith no sólo escribió intriga psicológica, sino que abordó en algunas de sus novelas el tema de la homosexualidad como Carol, Small G: un idilio de verano, última de sus novelas donde la autora ya habla abiertamente de su homosexualidad.

A Patricia Highsmith se la tacho de misogina, misántropa e intratable pero su calidad literaria es indiscutible.

La editorial Circulo de Tiza ha tirado una obra inédita de Highsmith “Sus… pense Como se escribe una novela de misterio”.

Artículo en Babelia

Anuncios