Etiquetas

, , ,


doshotelesSinopsis: Lisboa, verano de 1940. Los nazis siguen su imparable avance y han invadido París y buena parte de Francia. La neutral capital portuguesa, situada frente al Atlántico, es un hervidero de diplomáticos, espías y sobre todo refugiados en busca de un pasaje en un buque con destino a Estados Unidos. Allí, mientras esperan poder embarcar de regreso a su país, se conocen por azar dos parejas americanas. Huyendo de París, el miope Peter Winter y su neurótica esposa Julia, obsesionada con ocultar su condición de judía, se topan con los glamourosos, sofisticados y bohemios Freleng, Edward e Iris. Entre el cuarteto se establecerán unas complejas relaciones regidas por el deseo, las pulsiones sexuales, el engaño, los secretos del pasado, los celos y la autodestrucción. Unas relaciones en las que nada es lo que parece y que desembocarán en una tragedia.

Nunca había leído nada de David Leavitt y estoy segura que en el futuro cuando acabe de leerme todas las novedades que tengo en la mesilla seguiré leyéndole pues Leavitt es un excelente escritor.

La narración de Leavitt es de esas que te hacen reflexionar, ¿que conduce a las personas a actuar en tiempos convulsos de una manera determinada? ¿Si no estuvieran en la postguerra y fuera de su entorno habitual de vida actuarían así? Probablemente no.

La vida del anodino Peter Winter da un giro cuando en Lisboa su esposa Julia y él conocen a un matrimonio formado por un americano, Edward y su esposa Iris, esta última inglesa, ambos matrimonios están esperando en Lisboa para coger un barco que les lleve a los Estados Unidos.

Julia sera la única de los cuatro que es judía, pero es incapaz de enfrentarse a esta situación de hecho no quiere volver a Norteamérica,  Julia es partidaria de quedarse en Lisboa, pues aquí nadie la conoce, para ella el estigma del judaísmo es algo insoportable, además que tiene algún que otro secreto guardado en su país.

El conocer al otro matrimonio hace que se rompan las rutinas dentro de los mismos, sobre todo la rutina que tenia establecida Pete y Julia, Pete pasara demasiado tiempo con Edward, mientras que Julia llena ese tiempo en el que Pete esta con Edward acompañado de la manipuladora Iris.

Creo que es mejor que no os cuente los entresijos de las relaciones que se establecen entre los dos matrimonios pues os destriparía la novela, pero os animo a leerla.

David Leavitt ha escrito una envolvente novela histórica que puede evocar aromas de Casablanca, pero los giros de su narración conducen a otros territorios en los que el amor es menos puro, el engaño parece ser la base del matrimonio, la sexualidad rompe tabús y los héroes son frágiles. Los dos hoteles Francfort habla de unos tiempos convulsos, de la persecución de los judíos, de espías y de luchadores clandestinos, pero también y sobre todo de las tensiones matrimoniales, de la pasión y la mentira. Y habla, por último, de la literatura como evocación y manipulación de la realidad.

La tentación vive en Lisboa, Reseña de Sergi Sánchez

Anuncios